Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 15 de abril de 2014

Los juegos del hambre (2012)





  • Título original: The Hunger Games.
  • Dirección: Gary Ross
  •  Año: 2012. 
  •  Género: Ciencia-ficcióndrama
  • Interpretación: Jennifer LawrenceJosh HutchersonLiam HemsworthElizabeth BanksWoody HarrelsonWes Bentley , Donald SutherlandLenny Kravitz , Stanley Tucci, Isabelle Fuhrman, Toby Jones. 
  • Guion: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray.
  •  Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. 
  • Música: James Newton Howard
  • Fotografía: Tom Stern. 
  • Montaje: Stephen Mirrione y Juliette Welfling. 
  • Diseño de producción: Philip Messina.
  •  Vestuario: Judianna Makovsky. 
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

SINOPSIS

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida.


CRITICA

Tengo que reconocer que la película no me enganchó demasiado, incluso esperaba algo más de acción o un poco más de tensión en el momento en el que se están realizando los juegos. Aunque al estar basada en una novela, el libro superará todas mis expectativas.

Parece que la película está enfocada hacia jóvenes, pero yo la destinaría más a un público juvenil/adulto donde se intenta hace referencia al mundo que hoy día nos rodea, donde la tecnología copa el centro de nuestras vidas en muchas partes del mundo; mientras que en otras partes los totalitarismos políticos hacen estragos a la población y una vida más fácil a los políticos.

También es una forma de denuncia social (aunque con escenarios demasiado futuristas) donde la vida del hombre no vale en tanto en cuanto seas rico y vivas en la opulencia. a su vez recordaría a la época romana, donde los ricos (o clases pudientes) basaban su divertimento utilizando la vida de las personas sin ningún tipo de escrúpulo.

Aunque siempre hay un héroe/heroína que superpone la individualidad por el colectivismo sin olvidar que cada persona es única y que es tan válida como cualquier otra. Pero también hay personas, que prefieren la individualidad frente al colectivismo. Estos dos aspectos se ven claramente reflejados en el momento en el que se empiezan a desarrollar los juegos.

Está película recuerda un poco a El show de Truman, donde uno se siente observado por millones de personas y donde llegado el momento, no tiene vida privada; convirtiéndose esta vida privada en una vida pública (lo que desencadenó el fenómeno posterior conocido como "Gran Hermano").

No quisiera meter la pata con esta crítica, puesto que no he leído los libros, y habrá mucha gente que sí; no seguiré indagando en profundidad en la historia hasta que no me lea los libros y hasta que no vea Los juegos del hambre: En llamas. Por eso, prometo a mis lectores que cuando me los lea y vea las películas, mis críticas serán más exhaustivas y con conocimiento de causa.


Calificación personal: 4.7


No hay comentarios: