Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 6 de noviembre de 2022

En los márgenes (2022)

 



  • Dirección: Juan Diego Botto
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Juan Diego Botto, Font García, Nur Levi, María Isabel Díaz, Javier Perdiguero.
  • Guión: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez
  • Música: Eduardo Cruz
  • Fotografía: Arnau Valls Colomer
  • Montaje: Mapa Pastor
  • Vestuario: Wanda Morales
  • Productora: On the fringe, Panache Productions, Morena Films, Amazon Prime Video


SINOPSIS

Tres historias entrelazadas directamente o indirectamente, donde sus vidas cambiarán en el transcurso de 24 horas. Las situaciones personales, familiares, profesionales y económicas; que terminan por ahogar a las personas en una sociedad, que mira hacia otro lado.

CRITICA

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan desgarradora, no solo por su alto contenido emocional, sino porque es una triste pero verdadera realidad, de la cual miramos muchas veces hacia otro lado, sin que grandes personalidades hagan nada y que, puede ocurrirle a cualquiera. Nunca se sabe quién va a necesitar ayuda ni cuándo.

Hace mucho tiempo, tuve una profesora cuya justificación sobre "lo malo que era el cine español" es que mostraba realidades y eso, la gente no lo tenía que ver. Pues creo que eso es algo que la gente debería ver, ya que el cine español es un cine realista y que no edulcora (como el cine de Hollywood) las realidades que le sucede a nuestra sociedad. Porque, cuando siempre se ha estado desde un posición privilegiada (sea del tipo que sea) y no se ha visto el dolor y la miseria de cerca, se prefiere culpar a la persona que tiene esa situación, porque ella se lo ha buscado. De ahí también que muchos críticos estén un poco contrariados con esta película.


Volviendo al tema que nos ocupa, la película es ligera (dentro de la dureza de su trama), para mostrarnos las diferentes dificultades de tres mujeres diferentes y, como hacen frente a sus situaciones inminentes de precariedad. El nexo de unión entre esas mujeres es Rafael (un inmenso Luis Tosar) que como abogado intenta luchar por los derechos de esas personas pero, como contraposición, termina descuidando a su propia familia, sin llegar a "ningún final" viable ni para el ni para los que en cierto modo le rodean. Al final, las promesas no son efectivas puesto que hay otros factores determinantes para no llegar a problemas mayores. Pero sobre todo destaca la solidaridad. Esa solidaridad que provoca que haya gente que se ayuda sin esperar nada a cambio, esa solidaridad que hace que haya personas que pongan sus estudios y conocimientos a disposición de otros; en definitiva, esa solidaridad que valora otras cosas por encima del dinero.


Ni mucho menos estoy intentando ser moralista por un lado. Por el otro, está claro que el dinero no da la felicidad, pero ayuda y, cuando no hay, se demuestra si realmente una persona es capaz de desprenderse a lo que está más apegado: el dinero. Nos refleja también la forma de estas mujeres a enfrentarse a la situación. En ningún modo es nada cobardeo huidiza sino, como he comentado anteriormente, al estar muchas veces en una situación de privilegio, no se sabe lo que se siente.

Es una película totalmente desgarradora a la par que necesaria y que nos devuelve a una realidad que ya no es noticia porque "no ocurre muy a menudo" pero que sigue ahí. Al igual que otras muchas, como es el coronavirus, porque como ya está "todo más tranquilo", no es necesario que aparezca en los medios. Pero todo está ahí. Presente en nuestra vidas. No se debe de mirar a otro lado. No se debe de ignorar al que tenemos al lado. Debemos de ser mejores personas, porque el mundo lo componen personas, las cuales deben ser ayudadas, respetadas y amadas en múltiples aspectos. No olvidemos eso.


Calificación personal: 10

No hay comentarios: