Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 27 de noviembre de 2022

La herencia del viento (1960)

 



  • Título original: Inherit the wind
  • Año: 1960
  • Género: Drama
  • Dirección: Stanley Kramer
  • Intérpretes: Spencer Tracy, Frederic March, Gene Kelly, Dick York, Donna Anderson, Harry Morgan, Claude Akins, Elliott Reed Paul Hartman.
  • Guión: Jerome Lawrence, Robert E. Lee, Nedrick Young, Harold Jacob Smith
  • Música: Ernest Gold
  • Fotografía: Ernest Lazlo.
  • Montaje: Frederic Knudtson
  • Productora: United Artists


SINOPSIS

En una pequeña ciudad de Tennesse, se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución de Darwin. Chocando frontalmente con la teoría del creacionismo. Por lo que, el abogado Henry Drummond (Spencer Tracy) se enfrentará Matthew Brady (Frederic March), por defender al profesor.


CRITICA

Aunque se tenga a Estados Unidos como una superpotencia mundial y, por ser un país con grandes libertades, siempre se ha contradicho en todo lo que el mismo promulga. Desde temas políticos, hasta religiosos, pasando incluso por las diferentes enmiendas de la constitución. Por lo que, la trama de esta película (que es una historia real) refleja esa hipocresía constante en la que se mueve el país americano y por ende, todos los ciudadanos.

Por esos años, Estados Unidos seguía floreciendo tras haber sufrido el crack del 29, el ataque del Pearl Harbour, así como las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Ante estas situaciones, el país pensaba que, para recomponerse (en todos los aspectos), debía de volver la moralidad a la nación. Por otro lado pensaban que, todo lo ocurrido era un castigo de Dios, lo que provocaba que, a la hora de proclamar la palabra de Dios (sobre todo de las ramas protestantes), se debía de mostrar desde una vertiente oscura y tenebrista para que, el feligrés, tuviese miedo del Todopoderoso. Y que, todo aquello o aquel que se saliese de la moral establecida, era un pecador y un apóstata y, representaba al demonio. Lo que mostraba aún más la evidencia de que ser una potencia solvente, no la libraba de su doble moral. Por eso, esta historia, que se cubrió a nivel nacional, demuestra que llevar todo al extremo no es bueno. Ni tampoco ser demasiado laxo.

Lo que se pretende demostrar con esta película es que, pueden existir dos extremos, sin necesidad de tener que odiar a la otra parte. En el caso de la religión, respetar la presencia de otras religiones, así como de las personas que no crean, puesto que ser creyente no significa ser menos válido. En segundo lugar, podemos tener en cuenta a la ciencia, que si está ahí es para ayudar al hombre y usarla en su favor, pero sin jugar a ser Dios. En tercer lugar, solo hace falta mencionar lo que la "Declaración universal de los derechos humanos" menciona: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia". Por lo que, todo queda dicho.

Claramente, a lo largo de toda la película, Drummond (con un inconmensurable Spencer Tracy), le intenta hacer ver a Brady (gran interpretación de Frederic March) que ambas cosas (creacionismo y evolucionismo) no son incompatibles y que, no por ello se debe de criminalizar al otros y que es necesario que cada uno tenga sus pensamientos ya que, cuanta menos sabida sea una persona, hay una mayor posibilidad de manipulación. Como último punto, destacar que la frase proviene del Libro de los Proverbios de la Biblia, dice así: "El que perturba su casa, solo heredará el viento, y el insensato, será esclavo del sabio corazón". Película impactante y necesaria.


Calificación personal: 9.5

No hay comentarios: