Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 5 de enero de 2019

Atormentada (1949)



  • Título original: Under Capricorn
  • Año: 1949
  • Género: Drama
  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Intérpretes: Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Michael Wilding, Margaret Leighton, Jack Watting, Cecil Parker, Harcout Williams, John Ruddock.
  • Guión: James Bridie
  • Música: Richard Addinsell
  • Fotografía: Jack Cardiff
  • Montaje: A.S. Bates
  • Vestuario: Roger Furse
  • Productora: Trasanlantic Pictures


SINOPSIS

Australia, siglo XIX. A este territorio llega Charles Adare (Michael Wilding) sobrino del gobernador. Al día siguiente, conocerá a un exconvicto que se ha enriquecido llamado Sam Flusky (Joseph Cotten), el cual le invitará a cenar a su casa. Durante la velada, Charles conocerá a la mujer de Sam, Henrietta (Ingrid Bergman) a la que recordaba de su adolescencia.


CRITICA

El maestro del suspense vuelve a mostrar una vez más su enorme talento a la hora de poner una historia al límite y que el espectador espere para averiguar que es lo que ocurre. Pero claro está, que esta trama del todo no le hace justicia a sus películas, ya que no solo le falta carácter sino que también, la fama que arrastraba por aquellos tiempos Ingrid Bergman con su relación extramarital con el director de cine italiano Roberto Rossellini, le trajo más de un quebradero de cabeza al director.

Con todo esto, no quiero decir que las interpretaciones de los actores y actrices sean mediocres (ni mucho menos) pero si cuesta encontrar los sentimientos que solían transmitir las películas de Hitchcock. En algunos momentos, el director intenta emular películas anteriores de su filmografía, como la película Rebeca; a la hora de introducir el personaje del ama de llaves y su tratamiento entre el amor de la pareja. Y, posteriormente consiguió un buen resultado con Encadenados. También cabe destacar la relación un tanto empalagosa que se produce entre el personaje de Adare y de Henrietta que camina entre la amistad y el amor.

También destacar las conversaciones eternas sobre la nada e intrascendentes que no son de relevancia para la película y, las secuencias aún más largas que afectan al ritmo del filme y que apenas despiertan interés. Por otro lado destacar la presencia de los actores, en la cual Ingrid Bergman no volvería a trabajar con el director puesto que acabó harta de todo el proceso de filmación. Michael Wilding que compone un personaje que va desde lo cursi hasta lo irritante y que (desde mi punto de vista) no era necesaria su presencia. Por otro lado el gran Joseph Cotten que en este caso me inquieta bastante donde crea un personaje un tanto ambiguo que no se sabe bien por donde se mueve su personaje sin darle cierta "vida" que permita al espectador indagar un poco en su alma. A pesar de tener un plantel de buenos actores, no se desprende una química entre ellos por lo que se siente una relación amorosa estática, es decir, que no hay fluctuaciones de los sentimientos.

En resumen, esta película se revela como un filme demasiado largo, y únicamente es disfrutable en el virtuosismo técnico del director y de algunos golpes de efecto muy logrados en determinados momentos. Esta película fue el tercer fracaso consecutivo en la taquilla y en la filmografía del director. En los siguientes años, consiguió resarcirse con grandes obras del suspense como Extraños en un tren o La ventana indiscreta.


Calificación personal: 4


No hay comentarios: