Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 30 de junio de 2012

Apocalypse Now (Redux) (1979)





  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • Año: 1979
  • Género: Bélico, drama
  • Guión: John Milius, Francis Ford Coppola.
  • Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hooper, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albbert Hall, Harrison Ford.
  • Música: Carmine Coppola.
  • Fotografía: Vittorio Storaro.
  • Productora: United Artists.

SINOPSIS

El capitán Willard (Martin Sheen) es un veterano del ejército de Estados Unidos, al cual le mandan una peligrosa misión: matar al general Kurtz (Marlon Brando). Aceptando la misión recorre el río que atraviesa todo Vietnam para así poder llegar a Camboya, que es donde se encuentra el general Kurtz. Durante su travesía, irá descubriendo los horrores que va dejando la guerra de Vietnam.

CRITICA

La califican como una de las mejores películas de todos los tiempos y una película de culto, tengo que decir que para mí es una de las peores películas que he visto. Es una película carente de sentido, sin un guión solvente y sin una historia que haga mantener la atención del espectador.

El año de su estreno causó un gran revuelo y se la consideró como una película de culto, pero yo pregunto: ¿de verdad es para tanto?¿que provocó que fuera una gran película?¿era la primera película que mostraba los horrores de la guerra de Vietnam?

Si muestra los horrores de una guerra, eso lo puede hacer cualquier película o historias reales de soldados (como por ejemplo la posterior película Salvar al soldado Ryan), que tienen un guión más sólido y solvente y que las historias enganchan más.

La historia la intentan desviar introduciendo tacos, insultos obscenos y gritos constantes sin entenderse un ápice lo que están diciendo los actores, diciendo frases incoherentes, con silencios demasiados prolongados e imágenes demasiado desagradables. Amén de lo que podría ser una buena historia, acaba aburriendo hasta las ovejas y produciendo verdadero asco.

En cuanto al reparto, no me causa una verdadera impresión ninguno de los actores que intervienen en la película. Y tanto que se hablaba sobre Marlon Brando, aparece escasamente unos veinte minutos (sinceramente, tampoco es para tanto). Y en cuanto al director, Francis Ford Coppola, será recordado antes por la saga El Padrino que por Apocalypse Now.

A pesar de todo, la película tiene algo bueno, tanto la banda sonora como la fotografía son inmejorables y ambos cosas van muy bien acompañadas (cada imagen con la intensidad de la música).

Calificación personal: 4


2 comentarios:

David Saiz dijo...

Aunque por alargar en exceso la trama resulta prescindible el contenido añadido de la versión Redux, es una de las mejores películas de la historia, y sin ninguna duda dentro del top 10 en películas bélicas (aunque para mi gusto el mérito es cómo trasciende de este género y toca el thriller y hasta el terror psicológico). Quedará como una de las grandes injusticias de los Óscar que ese año ganara la estatuilla a mejor película Kramer contra Kramer.

La manera que tiene Coppola de tratar "el horror" de la guerra es única. El protagonista encarnado por Martin Sheen (tremenda la expresividad de sus ojos) vive un auténtico viaje infernal río arriba hasta llegar al aberno representado por el campamento del coronel Kurtz que se ha convertido en el mismo demonio.

Una lucha física y sobre todo mental por "dos hombres de la guerra" anteriormente cuerdos y padres de familia que han sido víctimas (y no verdugos de la guerra), y que al perder su humanidad considerar inútil su existencia en el mundo. Cada escena que acontece es más cruda que la anterior, y consigue que el espectador empatice con los protagonistas llevándolo a ese grado de locura que produce las consecuencias de la guerra.

Escenas míticas como el diálogo del "me gusta el olor a napalm por las mañanas", el símil del movimiento de las aspas del ventilador en el techo confundiéndose con las hélices de los helicópteros luchando, y el ataque de estos con música de Wagner de fondo, The Doors abriendo la película interpretando The End (tiene guasa), y muchos más detalles redondean una obra maestra.

Respecto a lo que comentas de Marlon Brando, aunque su actuación es soberbia, parece ser que sólo fue a cobrar. Apareció con bastantes kilos de más en el rodaje y Coppola tuvo que hacer malabares con los juegos de luces para que no diera mucho el cante que un personaje de un coronel que llevaba años sobreviviendo en la selva tuviera ese sobrepeso... Coppola hipotecó gran parte de su patrimonio económico generado con la trilogía de El Padrino en este film, y la jugada le salió redonda.

Sara dijo...

Gracias por tu comentario David. Estoy de acuerdo con lo que has escrito. Realmente muchas veces las imágenes en una película trasciende más que los diálogos. Lo que ocurre es que esa versión extendida (desde mi punto de vista) es innecesaria puesto que, termina por quitarle la fuerza a la esencia misma de la historia sin necesidad de la extensión. Muy bueno el símil del propio "infierno" cuando llega a donde está Marlon Brando y al que vive todo el protagonista. Con el paso del tiempo, los matices en las críticas y en análisis los intento corregir.
En cuanto a los premios... Sin comentarios. "Kramer contra Kramer" me parece muy buena película pero, tampoco es espectacular y cuando llegan las temporadas de los Oscar, Globos de Oro, etc; no me fio.

De los que me suelo fiar y las películas ganadoras y nominadas son las de los grandes festivales, que no decepcionan. A veces los premios se entregan a películas que no tenían que haber ganado.