Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Pulp Fiction (1994)




  • Dirección: Quentin Tarantino
  • Año: 1994
  • Género: Thriller
  • Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Ving Rhimes, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Bruce Willis, Christopher Walken, Quentin Tarantino.
  • Guión: Quentin Tarantino
  • Montaje: Sally Menke
  • Vestuario: Betsy Heimann
  • Fotografía: Andrezj Sekula
  • Productora: A Band Apart, Jersey Films


SINOPSIS

Todo comienza en una cafetería donde una pareja decide mientras desayuna atracarla y robar el dinero de la caja y de los clientes. A partir de ese momento, se irán sucediendo una serie de historias sobre gángsteres que se enlazarán entre si.


CRITICA

En más de una ocasión, escribiendo alguna que otra crítica, hay directores, actores o incluso géneros a los cuáles puedes adorar o disgustan demasiado para ver esas películas. Creo, que en más de una vez he mostrado mi predilección por Quentin Tarantino y por el tipo de películas que hace (dejando a un lado la violencia) y como mantiene una estética a lo largo de toda la historia que quiere contar.

Primero, es necesario destacar el título de la película, donde "pulp" hace referencia a un tipo de impresiones (novelas y/o revistas) que se realizaba con papel barato y dedicadas a narrar historias de crimen y misterio; de esta forma el director pretendió rendirle homenaje a una parte de la cultura estadounidense pero (eso si) metiendo parte de su humor ácido correspondiente.

Todos y cada uno de los relatos están relacionados entre si y donde muchas veces se puede observar como los personajes van teniendo conversaciones de lo más irrelevantes y/o poco profundas, pero que al final acaban por enganchar al espectador por las reflexiones que se realizan y como se van mezclando chistes fáciles pero que no son esperados (la escena del desayuno entre Vincent y Jules cuando en medio de la conversación, el primer dice: "me voy a plantar un pino").

Por otro lado, el director (desde mi punto de vista) utiliza el recurso del Macguffin; esto es, una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de la historia, pero carece de relevancia por sí misma (el maletín, el reloj, el café...). Es una forma de salirse de la trama para llevar al espectador por otras ramas que no le terminan por resolver nada de la historia.

Se puede decir que esta película hay que verla como lo que es: cómo una serie de fascículos donde una serie de eventualidades le van ocurriendo al protagonista o a los protagonistas. En su momento, esta película generó mucha polémica no solo por ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, sino porque los críticos decían que este tipo de película destruían la esencia del cine, cuando más adelante se ha comprobado que la violencia no tiene porqué estar ligada a Tarantino, sino que muchos directores la han utilizado también como sello de identidad.

Lo fascinante de esta película es que cada historia te atrapa con sus diálogos, sus escenas, sus movimientos de cámara y por supuesto la elegancia de la puesta en escena, así como la gran interpretación de todo el reparto coral que hacen que la película esté a la altura de las espectativas.


Calificación personal: 9


No hay comentarios: