Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 25 de enero de 2018

La edad de la inocencia (1993)




  • Título original: The age of innocence
  • Año: 1993
  • Género: Drama
  • Dirección: Martin Scorsese
  • Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Geraldine Chaplin, Sîan Philips, Stuart Wilson, Alexis Smith, Robert Sean Leonard.
  • Guión: Martin Scorsese, Jay Cocks
  • Música: Elmer Bernstein
  • Fotografía: Florian Ballhaus
  • Montaje: Thelma Schoonmaker
  • Vestuario: Gabriella Pescucci
  • Productora: Columbia Pictures, Sony Entertainment.


SINOPSIS

Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis) está prometido con May Welland (Winona Ryder), ambos de la alta sociedad neoyorkina. Los sentimientos de él van cambiando a medida que conoce a la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer) que es prima de May.


CRITICA

A menudo, la veneración por un director determinado puede generar cierto resquemor entre sus admiradores. Con esto hago referencia a Martin Scorsese que antes del estreno de esta película, tenía acostumbrado al espectador a películas con cierta violencia como Uno de los nuestros  o Toro salvaje, e incluso la controvertida La última tentación de Cristo, el director sabe sacar un buen partido a una gran historia cuando la tiene bien a mano.

El tema que trata en esta historia es algo habitual que se ha manifestado a lo largo de toda la historia del cine e incluso, antes la literatura también lo había mostrado por medio de grandes novelas donde imperaba una clase social alta y, la doble moral era lo que les hacía destacar.

Con la premisa descrita en el párrafo anterior, se ve como se va desarrollando la historia donde la opulencia, la crítica y la hipocresía era algo muy común y, donde el aparentar y no mostrar ningún tipo de debilidad debía de ser lo más importante. También muestra como una sociedad acepta unas determinadas situaciones, como es el caso del divorcio pero, si se da en su núcleo social y familiar, sería una vergüenza y una deshonra.

El personaje de Newland Archer representa al hombre ideal de aquella época: buena posición social, buena educación, un buen caballero, con buena reputación y discreto pero; a su vez lucha contra todos esos estereotipos sociales que impiden a una persona ser feliz y romper las reglas en favor de su felicidad cuando conoce a la condesa Olenska que vive oprimida bajo el yugo de un marido maltratador (del cual ha huido) y a la vez su propia familia y la sociedad la juzga por intentar tener una segunda oportunidad e incluso ser una mujer independiente. Por eso, ambos se sienten atraídos mutuamente, pero son conscientes no solo de las habladurías (que realmente es lo que menos les importa) sino de lo que tienen en común, que es la joven May. Porque, al fin y al cabo para él, ella representa lo que tanto desearía y viceversa.

Por otra parte, la evolución de los caracteres de los personajes permite mostrar de alguna forma que a pesar de que tengan motivos y deseos para estar juntos, intentan pensar que serían más felices si no estuvieran juntos y que, a pesar de tener pensamientos contradictorios en base a la educación que han recibido, se sienten bajo la influencia de la misma. Lo bueno que también transmite esta historia la obsesión neurótica de ambos por un amor imposible, pero que dentro de esa neurosis el trato entre ellos es puro a la vez que respetuoso y en ningún momento intentan que sea nada indecoroso.


El trío protagonista es insuperable y se refleja una buena química entre ellos. Daniel Day-Lewis es el protagonista pasivo, incapaz de dar el paso con el que liberarse de la sociedad que secretamente desprecia, y poder irse con Ellen, interpretada por Michelle Pfeiffer de manera formidable, contenida y elegante y que lo más seguro, es que sea el mejor papel que haya hecho en su carrera como actriz. Y Winona Ryder, que demostró lo buena actriz que era, interpretando a la mujer tímida y manipuladora que parece incapaz de matar a una mosca y que es la más artera de todos.

Al final, tras poco más de dos horas de intenso metraje, se ve que la película está rodada con agilidad e intensidad, de invisible dinámica y de pasión fervorosa. Ningún amante de Scorsese debería pasar por alto esta película de temática poco habitual, al igual que Silencio. Es una verdadera joya, que permite al espectador mimetizarse con la historia y con los personajes y a la vez, disfrutar de una crítica hacia la hipocresía que se daba en aquella época.


Calificación personal: 8








No hay comentarios: