Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 19 de enero de 2018

Elle (2016)



  • Dirección: Paul Verhoeven.
  • Año: 2016.
  • Género: Dramathriller
  • Interpretación: Isabelle Huppert, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira,Judith Magre,Jonas Bloquet, Alice Isaaz,Vimala Pons. 
  • Guion: David Birke. 
  • Música: Anne Dudley.
  • Fotografía: Stéphane Fontaine
  • Montaje: Jobter Burg
  • Productora: SBS Productions, Entre Chine et Loup

SINOPSIS

Michèle (Isabelle Huppert) es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.


CRITICA

Hoy en día hay determinados temas que el cine trata por dos motivos (desde mi punto de vista): para concienciar sobre ellos o bien porque son "necesarios" para que la trama se siga desarrollando. Pero también, es una forma de mostrar hasta que punto las perturbaciones del ser humano pueden llegar a afectar de forma negativa a los demás.

Cuando el espectador ve Elle, esperan que la protagonista haga una búsqueda exhaustiva de su violador (tranquilidad, no he hecho spoiler, este echo aparece desde el minuto uno) pero, lo que realmente muestra es la mente perturbada de la protagonista y de todas las personas que giran en torno a su vida. De echo, en determinados momentos de la trama se ve que ésta es forzada y los giros de guión son a veces incoherentes.

Por otro lado, muestra el lado retorcido de todos los personajes y como de alguna forma les gustaría controlar a personas de su vida o incluso dominarlas para que de esta forma se sientan inseguras en su vida y no sean capaces de tomar decisiones por sí mismas y se sientan cohibidas. Por lo que, cuando una mujer es violada, de alguna forma se genera inseguridad en la mujer y evitan hablar del tema y a la vez pierden su propia autoestima. Por eso, también de una forma un poco perversa como determinados temas los hacemos tabú y como erigimos las diferentes barreras para evitar que afloren nuestros sentimientos.

Es un thriller como se dice "de raza europea" muy asociado a las películas de la filmografía de Michael Haneke donde inicialmente se nos muestran a personajes con una moralidad exquisita y realmente, esconden una inmoralidad perversa y vengativa a la vez que muestran un lado oscuro donde la perversión sexual está presente en los personajes.

Los postulados de Elle pueden llegar a ser demasiado retorcidos y envenenados que si se toman demasiado en serio, el resultado sería bastante previsible, mostrando una total negación, desconfianza y desapego respecto a nuestros vecinos, seres queridos y semejante; una misantropía que por otra parte sería un planteamiento lógico si la falta de escrúpulos, códigos éticos y valores mostrados por los personajes de su historia fuera el pan de cada día de nuestra realidad.

En Elle el sexo, la lujuria y nuestras necesidades más básicas y a la vez ocultas desafían continuamente a las leyes de la lógica convirtiéndonos casi en esclavos del deseo, en seres que a pesar de no cesar de intentar disimular que nuestra ética e integridad no dejan de ser meros disfraces grotescos, caen continuamente en los barros de lo inconfesable y lo contradictorio. Además, no todo queda ahí, sino que su cuasi-estupendo guión se las afana para arremeter contra los cimientos del prototipo de la familia moderna europea que tantos goles suele recibir por parte de intelectuales y artistas a día de hoy.

No estamos hablando de una película perfecta, donde los giros de guión generan bastante incertidumbre y donde las situaciones inverosímiles de los personajes; pero que de alguna forma nos golpea en la cara con la hipocresía que el ser humano muestra ante los demás y como somos muchas veces de puertas para adentro.


Calificación personal: 7





No hay comentarios: