Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 31 de enero de 2018

Thelma y Louise (1991)




  • Dirección: Ridley Scott
  • Año: 1991
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Susan Sarandon, Geena Dvis, Harvey Keitel, Michael Madse, Christopher McDonald, Brad Pitt.
  • Guión: Callie Khouri
  • Música: Hans Zimmer
  • Montaje: Tom Noble
  • Fotografía: Adrian Biddle
  • Productora: Metro Goldwyn Meyer.

SINOPSIS

Thelma (Geena Davis) es una anodina ama de casa cuyo marido machista y con complejo de superioridad, no está atento a Thelma. Por otro lado está Louise (Susan Sarandon) que vive una vida despreocupada y enloquecida y, anima a Thelma a irse un fin de semana juntas. Pero el viaje, no resultará ser como ellas esperaban.


CRITICA

Cuando Thelma y Louise se estrenó, creó un poco de controversia ya que en las famosas "road movies" estaban protagonizadas por hombres, siempre en situaciones conflictivas y que también eran atractivos para las mujeres que se encontraban. Por eso, esta película supuso un antes y un después no solo porque las protagonistas fueran mujeres, sino porque la historia trataba temas bastante espinosos para las mujeres y la sociedad miraba hacia otro lado (en la actualidad también pasa).

Los distintos temas que se tratan en la película, aunque al espectador le pueda parecer una historia aburrida, van desde la libertad, la violación, la emancipación, la autorealización y la transgresión de género. Todos estos temas generan una emoción ambivalente. Ya que a lo largo de toda la película se percibe por un lado la liberación total de las protagonistas o como la imposibilidad de escapar y como son víctimas de un sistema abusivo. Al tratar el tema de la libertad, se puede ver como las dos heroínas intentan escapar de la monotonía de sus vidas y para ello deciden planear un fin de semana para ellas solas. Al principio da la sensación de que solo quieren liberarse de manera temporal pero descubren que sus vidas es algo que no les permite respirar ni poder realizarse como personas. Sin embargo esa libertad será de corta duración y no será tan prometedora como se pinta siempre a América.

En cuanto al tema de la violación, es algo que está de forma omnipresente en la película. En la secuencia principal en la que gira en torno a toda la trama, ya que transforma una simple salida de dos amigas en una dramática huida a través del desierto de los Estados Unidos. Tras este acontecimiento empiezan a salir a relucir (aunque no de manera muy clara) algo que le debió ocurrir a Louise en su pasado y que le hace reaccionar de manera violenta.

Si nos fijamos ahora en la emancipación y la autorealización, vemos como ambas mujeres son sumisas a sus respectivas parejas y que tienen que vivir en base a unos cánones establecidos pero, al igual que los hombres ellas pueden actuar sin necesidad de tener que pedir permiso al marido o al novio y pueden autorealizarse con algún tipo de sueño o simplemente, que sus parejas las traten con respeto y ver un poco las necesidades que también necesitan. Tanto la emancipación como la autorealización se ven  de manera clara en el personaje de Thelma, que pasa de ser una modesta y tímida ama de casa a liberar a su yo interior.

El último tema importante de la película es el de la transgresión de los roles sexuales. Al hilo de la historia, las dos heroínas abandonan sus vestimentas femeninas para adoptar una apariencia más masculina. La transgresión de sexo se produce igualmente por su comportamiento: quedan fuera de la ley y adoptan gestos y actitudes viriles. La película invierte finalmente las relaciones de sexo en el espacio, presentando dos mujeres que se van a la "conquista del Oeste", mientras que los hombres las esperan en el hogar.

A pesar de que puede parecer una película aburrida que no muestra nada de dinamismo, desde un principio se muestra como realmente una mujer no tiene porque perder su identidad o tiene que dedicarse a unas tareas, si no es lo que quiere y que puede ser igual de válida que cualquier hombre. Por todo esto y por demostrar que de vez en cuando es necesario transgredir las normas, es una película que todo buen amante del cine, debe de ver al menos una vez en la vida



Calificación personal: 9


No hay comentarios: