- Título original: Irma la Douce
- Año: 1963
- Género: Comedia
- Dirección: Billy Wilder
- Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Jarnell, Herschel Bernardi, Louis Jourdan, Hope Holiday, Grace Lee Whitney, Paul Dubov.
- Guión: Billy Wilder, I. A. L. Diamond
- Música: André Previn, Marguerite Monnot
- Montaje: Daniel Mandell
- Fotografía: Joseph LaShelle
- Productora: Mirisch Company, United Artists
SINOPSIS
Nestor Patou (Jack Lemmon) es un gendarme francés que es trasladado al barrio de Les Halles, donde se concentra la totalidad de las prostitutas. En una de sus rondas conoce a Irma (Shirley MacLaine) con la que traba una amistad un tanto peculiar pero que a la larga, le traerá auténticos quebraderos de cabeza.
CRITICA
Siempre que he realizado una crítica sobre películas del género de comedias románticas, casi nunca (por no decir nunca) salen muy bien paradas, puesto que a este género se le ha dado un mal uso dentro del cine. Pero Irma La Dulce supuso un antes y un después en este género, no solo por la forma cómica de los diálogos, sino porque de una forma abierta se hablaba del tema de la prostitución.
Aunque, si bien es cierto, que cuando se ve la película varias veces hace que se planteé realmente el trasfondo de la historia e incluso, si algún espectador la ve por primera vez, le genere ciertas dudas sobre si realmente el mundo de las prostitutas es así. Y, al final se ve que está todo edulcorado en cierto modo para que el espectador simpatice con la historia de amor que hay detrás y que todo es muy idílico y demasiado bonito. Pero bien se sabe, que ese mundo es demasiado complicado y oscuro, como para hacer una situación cómica.
Es cierto que la historia no deja indiferente a nadie no solo por la historia de amor que se acaba granjeando entre los personajes, sino también por la peculiaridad de muchos de ellos. Pero es verdad que, a medida que va avanzando la historia si que se ven ciertas situaciones un poco irreales que no encajan con lo que realmente produce la prostitución; pero en ningún momento decae el ritmo de la película y si bien es cierto, que en determinados momentos ocurren situaciones de buenas carcajadas.
Si a todo esto le añadimos la gran elección de los actores y su gran compenetración (tanto Lemmon como MacLaine trabajaron juntos en 1960 en otra película de Billy Wilder titulada El apartamento) donde claramente el peso de la historia está llevada por el personaje femenino y también critica (aunque sea de una forma un poco "light") la dependencia que se tiene hacia el hombre a nivel sentimental.
Es una película para pasar una tarde entretenida reírte y disfrutar de una historia (aunque sea sencilla) que permite al espectador meterse de lleno en la misma y recordar el porqué ya no se hacen buenas comedias, como antes.
Calificación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario