Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 18 de febrero de 2018

El año más violento (2014)




  • Título original: A most violent year. 
  • Dirección y guion: J.C. Chandor.
  • Año: 2014.
  • Género: Drama
  • Interpretación: Oscar IsaacJessica ChastainDavid OyelowoAlessandro NivolaAlbert BrooksCatalina Sandino Moreno
  • Producción: Neal Dodson y Anna Gerb. 
  • Música: Alex Ebert. 
  • Fotografía: Bradford Young. 
  • Montaje: Ron Patane. 
  • Diseño de producción: John P. Goldsmith. 
  • Vestuario: Kasia Walicka-Maimone. 
  • Distribuidora:Vértigo Films


SINOPSIS

 Nueva York 1981. Abel Morales (Oscar Isaac), un emigrante hispano que intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.


CRITICA

El tono narrativo de la película por parte del director (que ejerce al mismo tiempo de guionista) recuerda en cierto modo a las historias de mafiosos que tras una máscara que llevan de legalidad, en realidad sus negocios siguen siendo igual de turbulentos. Aunque lo que realmente me ha llamado la atención, es que en esos negocios turbios, las mujeres también tienen algo que decir.

Desde un primer momento, la película mantiene el interés y la atención al espectador pero, en el transcurso de la historia, se va viendo como la misma zozobra. Es decir, acaba por centrarse en personajes secundarios perdiendo de algún modo la perspectiva porque realmente, no aportan mucha luz sobre la corrupción en el negocio del petróleo del protagonista y, no se sabe tampoco el porqué de la investigación federal ni porqué se van produciendo tantos robos de camiones cisternas.

Yo confieso, que cuando empecé a ver El año más violento espera en cierto modo una pequeña historia de corrupción de un empresario y los entramados y entresijos que esconde tras una apariencia decente. Pero, esa sensación positiva se va diluyendo cuando a medida que va avanzando el metraje, me doy cuenta que realmente lo que se pensaba transmitir con esta historia era la época donde la violencia (según parece) era mucho más acentuada y lo que solía hacer muchas gente para sobrevivir: robarles a aquellos que tenían una gran fortuna (muy al estilo Robin Hood). Y, cuando hay siempre dinero de por medio, se produce una lucha encarnizada por tener el control y ser el mejor.

Lo que si veo con bastante claridad y donde el director lo refleja a la perfección es el estudio de la avaricia, la competencia, el afán de tener poder y la relación de pareja en el mundo de los negocios, donde muy pocas veces se ve reflejado en las películas. Si bien es cierto que la gran mayoría de la entereza dramática y de su sentido trágico descansan en las grandes interpretaciones de Oscar Isaac y de Jessica Chastain como el matrimonio morales, demostrando que tienen buena química y complicidad entre ellos.

Tras haber visto Margin Call (crítica en este blog) del mismo director, el prefiere contar la historia no desde el punto de vista del personaje, sino de todo aquello que le rodea y que le hace estar en situaciones de cierto peligro. Pero al final, acaba creando una confusión donde realmente no se sabe muy bien cual es el objetivo que tiene a la hora de contar la historia, ni como la desarrolla sin crear ese halo de confusión


Calificación personal: 6


No hay comentarios: