Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 15 de enero de 2017

La piel suave (1964)



  • Título Original: La peau douce
  • Año: 1964
  • Dirección: François Truffaut
  • Género: Drama
  • Intépretes: Jean Degally, Françoise Dorleac, Nelly Benedetti, Daniel Ceccaldi, Philippe Dumat, Laurence Badie, Sabine Haudepin.
  • Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard
  • Música: Georges Delerue
  • Fotografía: Roaul Cotard
  • Productora: Les Films, Sédif Productions, Simar Films

SINOPSIS

Pierre Lachenay es un escritor de éxito, casado y con una hija de 10 años. Tras un periodo de relación con la azafata de vuelo Nicole, abandona el hogar familiar. A pesar de haber tomado esta decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos.


CRITICA

A priori, Truffaut plantea una historia que puede ser conocida o incluso hiriente por tratar el tema de la infidelidad. Pero la genialidad de Truffaut hace que la historia no gire única y exclusivamente en torno a la ya mencionada infidelidad, sino que ahonda en las conformidades en las que se mueve el ser humano y, cómo se quiere tener de todo y al mismo tiempo, sin renunciar a nada.

Truffaut nos muestra a un hombre que es prisionero de su amor y de su afecto. Es decir, lo que digan los demás sobre él, en el terreno profesional y personal le condiciona por completo (¿y a quién no le ha pasado más de una vez eso?), pero que dentro de adentrarse en una relación con amante, con ésta no quiere perder las mismas costumbres que tiene con su mujer. Es el caso de cumplir todo lo que le pida, comprarle cosas bonitas o incluso una casa. Pero Nicole, la amante, se da cuenta que lo único que está haciendo Pierre es actuar igual que si fuera su mujer, por lo que eso a ella le hace pensar que su relación no es auténtica (dentro de que ella salga con un hombre casado) y que no concibe ser "otra mantenida" de Pierre.

En un análisis más profundo, los más extremistas podrían decir que Pierre es un misógino, puesto que al tratar a las mujeres cómo objetos pero no es así, ya que muestra a un hombre al cuál le puede más la angustia de estar solo que enfrentarse a la realidad: es un adúltero (por engañar a su mujer), un mentiroso (por poner excusas acerca de sus salidas), un interesado (sólo le interesa la fama y el éxito) y a la vez un cobarde, por no ser capaz de enfrentarse a su vida.

Pero no hay que olvidarse aquí de las dos mujeres de Pierre. Su mujer, Franca que dejó de anhelar a su marido por sus frecuentes ausencias y que para ella las apariencias no le importan, salvo que pongan en entredicho su persona y su integridad moral. Por otro lado está la amante, Nicole, que muestra las dos caras de la moneda en su relación con Pierre, ya que le gusta estar con un hombre famoso que le concede todo pero, no soporta la idea de permanecer en la oscuridad y que no forme abiertamente parte de la vida de Pierre; hasta que se da cuenta de que si así fuera, seguiría estando en la oscuridad.

Está película es un fiel reflejo de las películas e historias extraordinarias que contaba Truffaut y pasaron a la historia como Los 400 golpes, Besos robados, Domicilio Conyugal o La noche americana; y que fue capaz de entrevistar y admirar a uno de los grandes del cine como fue Hitchcock (reflejado en el documental Hitchcock/Truffaut). En definitiva, este director es uno de los mejores que dio el cine europeo y que supo reinventarlo sin perder su esencia.


Calificación personal: 7.7



No hay comentarios: