Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 21 de marzo de 2020

El caso de Lucy Harbin (1964)



  • Título original: Strait Jacket
  • Año: 1964
  • Género: Thriller
  • Dirección: William Castle
  • Intérpretes: Joan Crawford, Diane Baker, Leif Erickson, Howard St. John, John Anthony Hayes, Rochelle Hudson, George Kennedy.
  • Guión: Robert Bloch
  • Música: Van Alexander
  • Fotografía: Arthur E. Arling
  • Productora: Columbia Pictures, William Castle Productions


SINOPSIS

Lucy Harbin (Joan Crawford) sale tras haber estado recluida en un psiquiátrico durante veinte años tras matar a su marido y a su amante. Sin embargo, el difícil reencuentro con su hija Carol que presenció el crimen y las huellas de su pasado, hacen sospechar que Lucy podría volver a matar.


CRITICA

Cuando me encuentro con alguna rareza de cine clásico de la que nunca he oído hablar y después me deja sorprendida, me deja una buena sensación por seguir descubriendo buenas e interesantes películas que han pasado al olvido o incluso, no han llegado a ser la obras cúlmenes de actores y actrices del siglo pasado. Pero para eso están las plataformas de vídeo bajo demanda, para que así se puedan recuperar estas joyas.

Centrándome en lo que me ocupa esta crítica, a pesar de ser un cine "gore" (eso si, muchísimo más suave que el que se produce en la actualidad) si que pone de manifiesto algo de lo que el ser humano ha tenido muchas veces miedo, que son las enfermedades mentales y la reinserción de personas a la sociedad que años atrás habían cometido algún crimen. Ya que la paradoja de esta situación es que muchos de ellos dicen que se han rehabilitado pero, en realidad lo fingen para poder salir de la cárcel o del psiquiátrico. Pero, a la vez se nos plantea la pregunta de si realmente todos los que quieren volver a tener una vida normal, hay algunos que si se han curado y ya no suponen un peligro para ellos mismos ni para la sociedad. Este es el caso de la protagonista, a la que ponen "a prueba" para ver si se puede integrar de nuevo a la vida de su hija.

A medida que la trama va avanzado, aparece la personalidad de Lucy como alguien frágil como la porcelana, que lo único que quiere es recuperar su libertad pero cree que nadie la como una mujer recuperada cuyo instinto asesino no va a volver a aparecer y que se ha reformado durante los veinte años que ha estado en el psiquiátrico. Pero, la sombra de la sospecha está encima de ella durante toda la película y, junto con los diferentes planos que acompañan a la gran Joan Crawford (que interpreta a Lucy Harbin) junto con su brillante interpretación, mantiene al espectador en una zozobra constante y no sabe si lo que ocurre es verdad o no.

No voy a dar más pistas sobre la trama, porque sino voy a destripar toda la película y al final se me va a escapar algún spoiler y no es lo que quiero. Durante los años sesenta empezaron a aparecer muchas películas derivadas un poco de las de serie B, que mostraban un aspecto tenebroso y un poco gore pero al final, se acababan convirtiendo en thrillers de segunda con una gran solvencia. Por eso agradezco una vez más que este tipo de joyas aparezcan en mis manos para deleitarme de vez en cuando con historias un tanto sorprendentes. Pero, de lo que si estoy segura es que de vez en cuando la mente nos puede llegar a jugar una mala pasada.


Calificación personal: 7


No hay comentarios: