Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 1 de marzo de 2020

El hombre que sabía demasiado (1956)



  • Título original: The man who knew too much
  • Año: 1956
  • Género: Suspense
  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Intérpretes: James Stewart, Doris Day, Brenda De Banzie, Bernard Miles, Ralph Truman, Daniel Gélin, Christopher Olsen.
  • Guión: John Michael Hayes
  • Música: Bernard Hermann
  • Vestuario: Edith Head
  • Fotografía: Robert Burks
  • Montaje: George Tomasini
  • Productora: Filwite Productions

SINOPSIS

El matrimonio McKenna (James Stewart y Doris Day) junto con su hijo están pasando unos días de vacaciones en Marruecos. En el autobús que les lleva a la ciudad conocen al francés Bernard, un hombre un tanto extraño. Al cabo de los días, Bernard es asesinado en la plaza muriendo en manos de McKenna revelándole un secreto, sin saber que la vida de su hijo correrá peligro.


CRITICA

Ya en el año 1934 el maestro del suspense había realizado la misma película pero con reparto británico y cosechando y gran éxito de crítica y público, consiguió un par de décadas después realizar el remake americano con más dinero. A pesar de que son películas que parten de una misma premisa (un matrimonio que está de vacaciones que debe de rescatar a su hijo de una red de espías que planean un atentado) el estilo narrativo difiere en pequeños matices. Pero tal y como Hitchcock le expresó al director francés François Truffaut en su famosa entrevista, la primera versión es la obra de un novato mientras que la segunda es de un profesional.

A la hora de presentarnos la película, parece que lo que se pretende contar al espectador es una historia que va a seguir el hilo relacionado con las vacaciones de una familia que se siente intimidada por le misterioso hombre francés al que conocen pero, como bien va mostrando el personaje de Doris Day (que hace de manera impecable el papel de madre doliente pero a la vez mantiene la cabeza fría para pensar con claridad), se le van pasando determinadas ideas y gestos que la van desconcertando y que le resultan un tanto incómodos, lo que la hace sospechar del más mínimo movimiento. Aunque, por lo que más fue recordada la actriz en esta película fue por la canción "Que será, sera", puesto que era una actriz que estaba más acostumbrada a comedias y musicales pero, que en este caso tiene una buena química con su compañero de reparto. Por otro lado, la forma de ir descifrando paso a paso el mensaje que le dio Bernard al señor McKenna antes de morir para saber que es lo que va a ocurrir.

Desde mi punto de vista, uno de los elementos que le eché en falta en la película mientras la estaba viendo fue el que tuviese algún villano con cierta categoría y/o estilo que supiese seguir el juego del personaje interpretado por James Stewart (que se encontraba en plena madurez artística y ya había trabajado en más de una ocasión con el director) y que diese ese toque final de suspense (y un poco de humor tal vez) a los filmes del maestro del suspense; aunque El hombre que sabía demasiado es uno de los films más conocidos del director tanto a nivel literal como económico.

A pesar de ser una servidora una mera amante del cine y expresar su opinión sobre las películas que ve, Hichcock siempre me ha parecido un visionario a pesar de que (como a todo director de cine) flojee en algún momento de su filmografía, sabe captar el detalle a la perfección así como la esencia de lo que realmente debe de ocurrir en cada escena para que así el espectador no se pierda ni un solo detalle de la trama y disfrute de la película desde el principio hasta el final.


Calificación personal: 6.8


No hay comentarios: