- Título original: The China Syndrome
- Año: 1979
- Género: Drama
- Dirección: James Bridges
- Intérpretes: Jack Lemmon, Jane Fonda, Michael Douglas, Scott Brady, James Hampton, Peter Donat, Richard Herd, Wilford Brimley.
- Guión: Mike Gray, T.S. Cook, James Bridges
- Música: Stephen Bishop
- Fotografía: James Aubrey Crabe
- Montaje: David Rawlins
- Productora: Columbia Pictures, IPC Films
SINOPSIS
La reportera Kimberly Wells (Jane Fonda) y el camarógrafo Richard Adams (Michael Douglas) se encuentran haciendo un reportaje en una central nuclear de Estados Unidos en California y, son testigos de un accidente nuclear controlado por Jack Godell (Jack Lemmon). Aunque la situación se encuentra bajo control, deciden sacar lo ocurrido a la luz. Aunque no será nada fácil.
CRITICA
El síndrome de China se conoce de la siguiente forma: "es una hipótesis extrema que pone de manifiesto la fusión nuclear de un reactor (calentamiento extremo pasando de un estado sólido a líquido) y, en donde el material fundido resultante atraviesa las paredes de hormigón que lo contienen y fluye fuera del recipiente en el que se encuentra". Y, ¿por qué entonces se introduce China en la frase? Porque se cree que, si esto ocurriese (en el caso de la centrales en Estados Unidos) atravesaría la corteza de la Tierra y llegar al otro extremo. Es decir, a China.
Cuando a alguien le da por leer este tipo de información, automáticamente le entra un escalofrío por el cuerpo, no para generar miedo, sino porque hay cosas que pueden ocurrir. En parte, la realización de esta película se puso en marcha por el creciente auge en la construcción de centrales nucleares (faltarían siete años hasta el accidente de Chernobyl) como método de obtención de energía y, como muchas veces los intereses económicos están por encima de la seguridad de las personas y de la verdad.
Como es lógico, la reportera Kimberly (magistralmente interpretada por Jane Fonda) siempre ha visto torpedeada la oportunidad de sacar una gran noticias pero, si además consigue sacar a la luz la verdad (con expertos de por medio) la gente conocerá lo que es una central nuclear y lo que supone en todos los sentidos utilizar este tipo de energía. Como se puede observar en algunas de las secuencias de la película, no solo refleja la parte medioambiental de personas que están en contra de esta alternativa energética, sino de lo que podría haber provocado el accidente y/o las secuelas que se han generado al respecto y, como por todos los medios lo que importa es el dinero (parece ser que es lo que mueve todas las cosas en este mundo) y que se hace todo lo posible para silenciar a aquellas personas que provocan esas pérdidas masivas de dinero. Ahí está esa persona que tiene cierta moral Jack Godell (fantástico Jack Lemmon) que conoce cual es problema y desea solventarlo antes de que la situación empeore por completo y se produzca un accidente nuclear.
Después de esto, podemos decir que es algo que, aunque se haya reflejado en una película hace más de cuarenta años, se está viviendo en la actualidad con toda la tensión que hay a nivel mundial. También se podría decir, que hoy en día gran parte de las noticias que se dan (además de ser catastrofistas) siempre se dan para generar miedo a la población, en lugar de ceñirse de una forma veraz y creíble sobre lo que realmente ocurre. Y tampoco hay que ir demasiado lejos al ver que, los intereses económicos priman por encima de todo y, no importa si alguien se salta algún protocolo de seguridad u otro tipo de acción legal, porque ya habrá dinero contante y sonante para poder conseguir los objetivos.
Desde mi punto de vista, creo que sería muy útil proyectar esta película para generar un debate muy enriquecedor acerca de los recursos, el periodismo veraz, influencias políticas y sociales pero sobretodo, sacar la verdad que, a pesar de ser el arma más poderosa, no suele ser del todo eficaz.
Calificación personal: 8.5


No hay comentarios:
Publicar un comentario