Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 17 de marzo de 2020

El hombre invisible (2020)



  • Título original: The invisible man
  • Año: 2020
  • Género: Thriller
  • Dirección: Leigh Whannell
  • Intérpretes: Elisabeth Moss, Aldis Hodge, Storm Reid, Harriet Dyer, Oliver Jackson-Cohen, Michael Dorman
  • Guión: Leigh Whannell
  • Música: Benjamin Wallfish
  • Fotografía: Stefan Duscio
  • Productora: Blumhouse Productions


SINOPSIS

Después de que su abusivo ex novio se suicidara, Cecilia (Elisabeth Moss) decide reconstruir su vida para mejor. Según van avanzando los días y los pequeños acontecimientos que la rodean, Cecilia sospecha de que realmente su novio, no esté muerto.


CRITICA

Hace como unos tres años aproximadamente, Universal había anunciado que iba ha realizar un nuevo "lavado de cara" a sus monstruos más icónicos rodando nuevas películas, pero parece ser que todo eso quedó en agua de borrajas cuando tras el fiasco del remake de La momia, nada más se supo, hasta que llegó a nuestras pantallas El hombre invisible donde la trama no tenía nada que ver con las cintas clásicas y este aspecto novedoso es lo que me trajo la atención para ver esta película.

La premisa es sencilla, una mujer que es maltratada por su pareja decide poner tierra de por medio abandonándolo y poder comenzar una nueva vida. Así, desde el minuto uno se va generando esa atmósfera de tensión y de angustia cuando la protagonista decide huir sin que su novio se despierte. Cuando lo consigue y posteriormente le comunican que el ha fallecido, ella piensa que es algo liberador y que va a poder continuar con su vida. Pero, realmente hay algo en su cabeza que le indica todo lo contrario y que su pareja realmente la sigue persiguiendo.

Esa generación de angustia de saber o no saber si realmente está vivo, acompañado de planos detalles junto con momentos de oscuridad, hace que el espectador se meta por completo en la película así como en la piel de Elisabeth Moss (que deja a June Osborne de la serie El cuento de la criada por una interpretación nada desdeñable de una mujer angustiada por su pasado) porque no se sabe que es lo que va a ocurrir a continuación y si realmente ella está loca o no.

Por otro lado y desde mi punto de vista, encierra en cierto modo una crítica del efecto que hay del maltrato sobre la mujer, porque a pesar de que puede conseguir despegarse de su pasado y que su ex pareja no le va a volver a dañar, en su fuero interno saben que el miedo, la angustia, la sensación de persecución es algo que van a tener impreso a fuego toda su vida en su memoria. Como es lógico, la historia que se narra en la película es una forma de sacar a la palestra una realidad un dura y que se vive día a día.

La tensión que se va reflejando a lo largo de toda la trama permite que el espectador no despegue ni un momento los ojos de la película para no perderse ni un solo detalle para poder descubrir que es lo que está pasando realmente y, como es lógico, va acompañado de más de un susto y/o sobresalto que no se espera. Estos elementos han sido posibles gracias al guión limpio y bastante depurado y la dirección de Leigh Whannell que sorprendió al público en el año 2004 con Saw (ver crítica en este blog) donde sabe en que puntos y con que elementos sabe poner al espectador en máxima tensión.

La verdad es que me quedé gratamente sorprendida al ver este filme y poder haber podido disfrutar durante toda su duración. Además, creo que si a las historias de terror se les da un toque más "enigmático" pueden salir películas aptas para todos aquellos a los que no les guste mucho el cine de terror (como es el caso de una servidora)


Calificación personal: 8





No hay comentarios: