Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 26 de marzo de 2020

Testigo de cargo (1957)



  • Título original: Witness for prosecution
  • Año: 1957
  • Género: Suspense
  • Dirección: Billy Wilder
  • Intérpretes: Charles Laughton, Tyrone Power, Marlene Dietrich, Elsa Lanchester, John Williams, Henry Daniell, Ian Wolfe
  • Guión: Billy Wilder, Larry Marcus, Harry Kurnitz
  • Música: Matty Malneck, Ralph Arthur Robert
  • Vestuario: Edith Head
  • Fotografía: Rusell Harlan
  • Productora: United Artists


SINOPSIS

Leonard Vole (Tyrone Power) es un hombre joven y atractivo que es acusado de asesinar a una mujer rica. Para ello recurre al abogado Wilfrid Roberts (Charles Laughton) cuya fama en ganar juicios le precede. A medida que se va desarrollando el mismo, empiezan a aparecer nuevas pruebas sobre la posible inocencia de Leonard.


CRITICA

Generalmente, cuando un guión de una película se basada en una aclamada novela de la escritora Agatha Christie, el éxito del film solía estar asegurado. No solo por la gran adaptación que se solía hacer de sus novelas y/o de sus obras de teatro, sino también por la trama tan bien elaborada que hilaba todos y cada uno de los acontecimientos que iban sucediendo, dejando una atmósfera totalmente electrizante cuyo final era totalmente inesperado.

En el caso de esta película, no solo aporta los elementos de suspense necesarios para el desarrollo de la misma, sino también algún que otro toque cómico que en cierto modo permite mantener la atención sobre el personaje interpretado por Charles Laughton (inmenso como siempre en sus películas) que lleva la batuta como abogado defensor del acusado, no solo ejerciendo su profesión como abogado, sino también para tener toda la cronología y cada uno de los detalles actualizados para llevar el control durante el juicio; este aspecto que se claramente reflejado cuando aparece la mujer de su cliente (interpretada por Marlene Dietrich) la cual permanece a ratos impasible y otras veces preocupada por la situación de su esposo.

Desde un primer momento se muestra al acusado culpable de haber matado a la señora rica pero, después aparecen pruebas que parece que le van a exonerar para que más adelante, aparezcan más pruebas que le vuelven a incriminar. En estas idas y venidas de las pruebas, aparecen elementos o personajes secundarios que parecen un mero "elemento decorativo" de la trama pero, en más de una ocasión resultan relevante para el desarrollo de la historia.

Desde que tengo uso de razón, he visto muchas películas sobre procesos judiciales pero, no siempre me han conseguido mantenerme completamente hipnotizada por la trama pero, con Testigo de cargo cada fotograma es una sorpresa en el giro del guión hasta llegar a su desenlace que hace que el espectador se quede con la boca completamente abierta. Aunque he de reconocer, que la famosa Marlene Dietrich, no termina de darle el toque necesario a su personaje.

Desde mi punto de vista, es una película con un suspense muy abierto en el que no se sabe que es lo que va a pasar realmente y donde las tornas de culpabilidad e inocencia cambian cada minuto que va pasando. Por eso, a los grandes amantes del cine o para aquellos que quieren descubrir grandes obras del cine clásico, Testigo de cargo es su película.


Calificación personal: 8.5


No hay comentarios: