Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 26 de marzo de 2020

Luces de la ciudad (1931)



  • Título original: City Lights
  • Año: 1931
  • Género: Comedia, romántica
  • Dirección: Charles Chaplin
  • Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers, Al Ernest Garcia, Hank Mann
  • Guión: Charles Chaplin
  • Música: José Padilla, Charles Chaplin, Arthur Johnson, Alfred Newman
  • Fotografía: Rollie Totheroh, Gordon Pollock
  • Montaje: Charles Chaplin
  • Productora: United Artists


SINOPSIS

Charlot (Charles Chaplin) es un vagabundo que se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill). Entonces Charlot busca la forma para conseguir dinero para que se opere por lo que sufrirá diferentes avatares, así como la ayuda de un millonario que solo es amable con el cuando está borracho.


CRITICA

En todas las películas en las que actuaba Charles Chaplin (en las que también escribía el guión y dirigía el filme) el toque de sus historias era el cómico pero, a su vez escondía alguna que otra temática romántica así como más de una denuncia sobre lo que acontecía en la sociedad, sobre todo para la gente más vulnerable. Lo que demuestra una vez más que las películas mudas o no dialogadas pasaron a ser parte de la historia, cuando muchas veces importaba más lo que se decía con los gestos y las propias imágenes, que con los propios diálogos.

De echo, Luces de la ciudad fue una de las últimas películas mudas que realizó el gran cómico antes de meterse de lleno en el cine sonoro. Centrándome en esta película, como muestra de una manera muy clara la gran diferencia de clases: por un lado están los ricos con esas casas suntuosas y las fiestas abarrotadas; por otros lado estarían los pobres que viven en casas casi cochambrosas y donde el dinero les llega para vivir lo justo y, como a lo largo de la película van apareciendo esos dos escenarios, como si se pasase desde el cielo (la zona de los ricos) a los infiernos (la zona de los pobres). Pero, ante esa distinción social está la esperanza de Charlot en conseguir su objetivo cueste lo que cueste, eso si, sin tener que dañar a nadie.

Pero, además de esos momentos cómicos, también hay momentos es los que se aprecia el toque dramático y el romántico, mostrando en la sencillez y la amabilidad de la florista a ese benefactor que de alguna forma, la sigue ayudando día tras día en su pequeño negocio y claro, como Charlot no quiere decirle que es pobre puesto que se ha enamorado de ella y piensa que si descubre su pobreza, ella lo más seguro es que lo rechace.

También cabe destacar que el personaje del vagabundo interpretado magistralmente por Charles Chaplin, muestra el desprecio y la burla que sufren hoy en día (y también en el pasado) este tipo de personas cuyos recursos son bastante escasos y que son apartados de la sociedad como si fueran basura, sin tener en cuenta que también son personas y que no son ajenas a lo que sucede a su alrededor, aunque muchas veces retiremos la mirada cuando pasamos a su lado.

Con respecto al final, aunque muchos de los espectadores ya lo conozcan o intuyan como es, prefiero no describir nada al respecto para que así cuando se vean los últimos diez minutos de película se pueda grabar en nuestra memoria, una de las mejores escena que ha dado el mundo del cine.


Calificación personal: 8


No hay comentarios: