Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 15 de marzo de 2020

Dos mujeres (1960)



  • Título original: La cociara
  • Año: 1960
  • Género: Drama
  • Dirección: Vittorio de Sica
  • Intérpretes: Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Eleonora Brown, Carlo Ninchi, Raf Vallone, Emma Baron, Curt Lowens.
  • Guión: Cesare Zavanttini, Vitorio de Sica
  • Música: Armando Trovajoli
  • Fotografía: Gábor Pogány
  • Montaje: Andrea Novelli
  • Productora: Compagnia Cinematrografica, Champion, Cocinor


SINOPSIS

Italia, Segunda Guerra Mundial, Cesira (Sophia Loren) decide abandonar Roma junto con su hija Rosa (Eleonara Brown) por los bombardeos constantes. Emprenden el camino al pueblo donde nació Cesira pero aún así la guerra llega allí. Tras unos años, deciden regresar a Roma pero en la vuelta son violadas por mercenarios marroquíes.


CRITICA

El cine italiano del siglo pasado me ha enamorado siempre porque mostraba un realismo de una de las épocas más complicadas de su historia (su segundo peor momento es el que está viviendo actualmente) y como ha mostrado a diversos colectivos y grupos de la sociedad más vulnerables y que muchas veces les ignoramos porque nos solemos preocupar más de nosotros que el ver que hay gente que necesita un poco de nuestra ayuda. En este caso, el gran Vittorio de Sica muestra la capacidad de una mujer soltera de salir adelante sin ningún tipo de ayuda.

Cómo se muestra desde el minuto uno, refleja como una madre y una hija huyen de la gran ciudad para refugiarse en el campo de los horrores de la guerra pero, la realidad llegará a ser mucho más cruel con ellas dos. Cómo ya hiciera en dos de sus películas anteriores (Ladrón de bicicletas y Umberto D, cuyas críticas están en este blog), Vittorio de Sica muestra las dificultades por las que atravesaron muchos italianos y en concreto un episodio real que aconteció a las mujeres italianas de aquella época sufrieron violaciones por parte de marroquíes contratados por las tropas aliadas.

El desarrollo de la película parece que de vez en cuando se tambalea un rato y no sigue un ritmo concreto, puesto que el personaje deambula de un lado a otro sin aclarar del todo la historia que hay detrás. Pero, más allá de eso se refleja claramente la lucha de una mujer para sacar adelante a su hija y todo lo que realiza para valerse por si misma. Aún asín eso no impide que a ambas les ocurra un acontecimiento horrible donde a nadie le importa lo más mínimo ya que lo primordial en aquel momento era la guerra pero había otras "guerras" que había que combatir en aquel momento: pobreza, hambre, muertes y violaciones de las que muchos salieron impunes.

Lo que acaba resultando la película es exaltar el papel y la importancia de la mujer cuyo papel es importante en diferentes facetas y aspectos de la vida pero que al final es la que acaba sufriendo las enormes secuelas físicas de una violación que la marcan de por vida por vulnerar su cuerpo y tener que sentirse sucia y culpable el resto de su vida por algo que le han hecho.

Con esta película, la actriz italiana fue la primera mujer extranjera en ganar el Oscar a la mejor actriz principal poniéndola en el disparadero de Hollywood, así como colocar a Italia de nuevo en el disparadero del cine internacional, recordando que el cine realista italiano mostraban la realidad sin miramientos para que el espectador fuese consciente de la gente que hay a nuestro alrededor. Pero no solo en aquella época, sino también ahora y siempre.


Calificación personal: 7.3


No hay comentarios: