- Dirección: Salvador Calvo
- Año: 2016
- Género: Bélico, aventuras, histórica.
- Intérpretes: Luis Tosar, Javier Guitiérrez. Karra Elejalde, Álvaro Cervantes, Carlos Hipólito, Patrick Criado, Ricardo Gómez, Eduard Fernández, Miguel Herrán, Pedro Casablanc, Ciro Miró.
- Guión: Alejandro Hernández.
- Fotografía: Álex Catalán
- Música: Roque Baños
- Producción: Enrique Cerezo PC, 13 TV, ICCA
SINOPSIS
Finales del siglo XIX, un último destacamento español resiste en la población filipina de Baler tras la cesión por parte de España de todas sus colonias a Estados Unidos. Allí resisten un año luchando contra los rebeldes filipinos, el hambre, el beriberi, etc; por Esapaña. Hasta el momento en el que deciden rendirse y viendo que España les ha abandonado a su suerte.
CRITICA
Me desgarra profundamente el corazón, no sólo la historia que se narra en esta película sino que muy pocos espectadores españoles hayan ido a ver esta gran producción española. Lo comento sin ningún tipo de tapujos porque somos capaces de ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre la Guerra de Independencia Americana y, sobre otros acontecimientos bélicos y no apoyamos por conocer nuestra historia y lo que supuso para nosotros el fin del Imperio Español.
La pérdida de Cuba y de Filipinas por parte de España, no sólo supuso como ya he comentado el fin de un imperio, sino también del respeto mundial y un decaimiento del que no nos hemos recuperado nunca; puesto que añoramos lo que en un día fuimos sin centrarnos en construir un futuro. Pero no sólo por la situación política que se ha arrastrado hasta nuestro días, sino también por el abandono que sufrieron millones de españoles en estos países y la lucha que hicieron en vano por un país, cuyos dirigentes ya sabían que estaba al borde del abismo.
Lo que permitió que algunos hombres del destacamento que quedaron recluido en Baler fue sobre todo su resistencia al beriberi y sobre todo, no sucumbir a la locura del teniente Martín Cerezo (interpretado magistralmente, como siempre, por Luis Tosar) de defender una España que ya no existía en una guerra que no habían pedido. Porque, por si el espectador no lo sabe, antiguamente sólo se libraban de ir a la guerra los hombres de clase pudiente puesto que se pagaba un precio que la mayoría de las familias más desfavorecidas no podían pagar.
Hay que destacar también que todos lo personajes que aparecen en la película (a excepción del que interpreta Álvaro Cervantes) fueron de los poco supervivientes a la guerra; si bien les han cambiado el nombre a excepción del médico interpretado por Carlos Hipólito; que con pocos medios intentaba salvar la vida a todos aquellos jóvenes que no habían decidido estar allí.
Es desgarrador ver cómo un imperio se desmoronaba después de más de cuatrocientos años por vender Cuba y Filipinas por la insignificante cifra de veinte millones de dólares (insignificante si tenemos en cuenta que para unos países que eran un punto clave no sólo a nivel comercial) demostrando una vez más que la vida humana tiene muy poco valor y que dicho valor no se puede medir con ningún tipo de moneda.
El reparto está muy bien elegido ya que combina la veteranía de grandes del cine español como Luis Tosar, Javier Gutiérrez (que desde que hizo en el año 2014 La isla mínima desborda la pantalla con interpretaciones espectaculares), Carlos Hipólito y Karra Elejalde; con jóvenes actores que emergen poco a poco en nuestro cine como Álvaro Cervantes (como el rey Carlos I en la serie Carlos: Rey Emperador) o Ricardo Gómez (Carlos en la serie Cuéntame).
Es cierto que en el año 1945 se realizó una película totalmente distinta a la versión actual (pero igual de sobresaliente que está) y que ambas permiten de alguna forma, que no nos olvidemos de lo que un día fue España, que nos interesemos por nuestra historia y lo que la rodea y que a pesar de todo los sucedido, ahora somos otro país al que tenemos que cuidar y ayudar a crecer.
Calificación personal: 8.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario