- Dirección: Víctor Erice
- Año: 1973
- Género: Drama
- Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Ana Torrent, Teresa Gimpera, Isabel Tellería, Estanis González, Juan Margallo, Miguel Picazo
- Fotografía: Luis Cuadrado
- Música: Luis de Pablo
- Guión: Víctor Erice, Ángel Fernández Santos
- Montaje: Pablo G. del Amo
- Vestuario: Peris
- Dirección artística: Jaime Chávarri
- Producción: Elías Querejeta
SINOPSIS
Ana e Isabel son dos hermanas que el cine de su pueblo ven cada día la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña Ana le causa tal impresión, que su hermana Isabel le asegura que el monstruo vive en el pueblo donde se encuentra su casa.
CRITICA
Aunque muchos espectadores no lo crean por el modo en que se desarrolla la historia, es un canto a la inocencia de los niños; no sólo porque éstos sean los protagonistas y porque además, debido a la ausencia de diálogos, es un canto poético a la belleza de la vida y eso se ve a través de la mirada de Ana.
La película muestra las dos caras que se le puede presentar a un niño: la vida real y el mundo imaginario que todo pequeño crea a su alrededor y de vez en cuando, hace una mezcla de ambos. Pero lo bueno que tiene esta película, es que muestra esa dualidad a través de los primeros años de la guerra civil española y que demuestra que todo es posible.
También muestra como se puede tener autoconciencia por muy niño que se sea, porque aunque siempre se intenta proteger a los niños de la maldad del mundo, ellos sin quererlo pueden percibir lo que los adultos hacen pensando que nadie los ve.
Realmente la película cuenta una película dentro de otra: el recordatorio de las películas de Hollywood (la película de Frankenstein), el descubrimiento de un nuevo mundo a través del cine (Ana refleja la historia de Frankenstein con el republicano que se esconde en su pueblo) y la entrada a la madurez a través de la conciencia como vehículo de la percepción.
Es una historia donde también la muerte se hace presente por medio de las dos niñas. Ana, la mira de frente sin desviarle la mirada e incluso la percibe cuando piensa que el monstruo de Frankenstein está a su lado, mientras que su hermana, Isabel, al presentir de alguna forma la muerte, decide actuar de forma asustadiza (estrangulando al gato, haciéndose pasar por muerta). Hay otra imagen que entronca también con la muerte, cuando Ana mira llegar el tren de pie en la vía, lo que recuerda a la imagen que filmaron los Lumiére de la entrada del tren a la estación de Marsella.
Esta película es una composición lírica a la belleza infantil y al intentar preservar la pureza y los buenos recuerdos de nuestra infancia, puesto que eso nos puede llegar a marcar a lo largo de nuestra vida y que nos puede definir como personas adultas.
Calificación personal: 7.7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario