- Título original: The Accountant.
- Dirección: Gavin O’Connor.
- Año: 2016.
- Género: Drama.
- Interpretación: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, Jean Smart, Cynthia Addai-Robinson, Jeffrey Tambor, John Lithgow.
- Guion: Bill Dubuque.
- Música: Mark Isham.
- Fotografía: Seamus McGarvey
- Montaje: Richard Pearson
- Productora: Warner Bros, Electric City Entertainment, Zero Gravity Management
SINOPSIS
Christian Wolff (Ben Affleck) es un erudito de las matemáticas que siente mayor afinidad por los números que por las personas. Bajo la tapadera de una gestoría de un pequeño pueblo trabaja como contable autónomo para varias de las organizaciones delictivas más peligrosas del mundo. Se hace cargo de un cliente legal: una vanguardista sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad ha descubierto una discrepancia por importe de millones de dólares. A medida que Christian va examinando los libros de contabilidad y aproximándose a la verdad, el número de muertos empieza a aumentar.
CRITICA
Realmente no se que decir ante esta película. No se si lo que se intenta es que la historia tenga ínfulas de thriller o bien de "burlarse" de las personas que padecen autismo. Bien es cierto que el director de la película comentó que su hijo padece autismo y que era una forma de rendir tributo a esas personas que padecen esta enfermedad y, que las sociedad las margina.
Antes hay que saber, para así poder analizar mejor la película, que el autismo es una enfermedad que se caracteriza por la concentración de la persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Pero, existe una variedad del autismo que es el síndrome de Asperger, el cual permite a la persona en cierto modo de estar en contacto con otras personas y, también son muy inteligentes pero, no son capaces de procesar bien toda la información provocándoles un caos interno puesto que, no tienen en orden sus ideas.
Relacionando esta enfermedad en el personaje que la padece podemos observar que la educación que recibe cuando es pequeño (cómo si fuera un soldado) le hace ser un asesino a sueldo; cuando lo más lógico es que fuera retrotaído y, a pesar de que el síndrome de Asperger confiere una gran inteligencia, no permite crear grandes planes e ideas a corto y largo plazo. Por lo que la construcción del personaje está llevada a un campo que es poco probable.
La poca credibilidad del personaje se une a un guión confuso y con pocas evidencias de enlazar las diferentes historias de los personajes secundarios. Así como la evasión de algún tipo de introducción que pueda permitir al espectador meterse de lleno en la historia. Y cuando se quiere contar, no acaba de quedar claro de donde procede cada cual ni cual es el objetivo final que se persigue.
Aunque los fallos de guión son bastante notables, no así la interpretación de Ben Affleck que tanto en su faceta como director y mejorando la de actor, consigue dar cierta solidez a su personaje. Intentan también subsanar ese error con la presencia del personaje femenino interpretado por Anna Kendrick, pero realmente es innecesario puesto que no aporta una dosis que haga que su personaje sea imprescindible en esta historia.
Es cierto que yo hago una crítica subjetiva en la que intento mostrar y que una película es mucho más que toda la acción o los efectos especiales que se pongan. No sólo debe hacer que una película sea entretenida sino también valorar su contenido (dependiendo del género) y que la historia no intente salir del paso haciéndose insostenible.
Calificación personal: 3.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario