Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 8 de enero de 2017

Un condenado a muerte y se ha escapado (1956)




  • Título original: Un condamné á mort s'est echappé ou le vent souffle oú il veut
  • Año: 1956
  • Dirección: Robert Bresson
  • Guión: Robert Bresson
  • Intérpretes: François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Chaincle, Maurice Beerblock, Jacques Ertaud.
  • Música: W.A, Mozart
  • Fotografía: Léonce-Henri Burel
  • Productora: Gaumont

SINOPSIS

En plena Segunda Mundial , Fontaine un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Por lo que decide planear su fuga de la cárcel.


CRITICA

Desde que tengo uso de razón, nunca había oído hablar de Robert Bresson hasta que ví Al azar de Baltasar (ver crítica en este blog) y me sorprendió tanto el trato que le daba a los personajes y cómo conseguía transmitir a partir de planos detalles, el interior y la belleza de las cosas y cómo hablar a través de la imagen, sin necesidad de un diálogo.

En Un condenado a muerte y se ha escapado logra lo mismo pero esto vez con mucha más maestría y clase a través de una historia real por medio de la cual desea mostrarle al espectador que la película/historia podía ser un medio de expresión y no un mero entretenimiento. Por eso, en esta gran película muestra al espectador el fin que persigue el protagonista; que no es nada más ni nada menos que huir de la prisión de los nazis en la que se encuentra.

Además de querer mostrar esa huida sustancial por parte del sujeto, Bresson quiere hacer partícipe al espectador de la propia historia, a través de la huida y del montaje que urde el protagonista por medio de lo diferentes objetos a los que puede acceder. De esta forma Bresson no le da tanta importancia a los diálogos, aunque los pocos que aparecen son significativos, ya que permiten ver la evolución de los personajes e incluso mantener sus ideas acérrimas sobre la huida.

Lo mismo ocurre con la banda sonora, la cual pasa a formar parte de un segundo plano y sólo muestra su relevancia al principio y al final de la película; dándole de esta forma mucha más importancia a los sonidos y ruidos de ambiente para que el espectador se pueda mimetizar con ellos. Estos aspectos acompañados de los planos detalle de las manos que nos desvelan la "construcción" de la escapada. Así también consigue dotar a cada objeto, a cada sonido de una vida y de un sentido, que acompañados entre sí dan un sentido; puesto que si lo diesen por separado, carecería de ese sentido.

La verdad es que la película daría para una gran multitud de párrafos de análisis pero, no sólo por ser una crítica, sino porque lo que pretendo con cada crítica es suscitarle un cierto interés al espectador por muy pequeño que sea, si eso le ayuda a iniciarse en este tipo de películas y a disfrutarlas cómo yo hice en su momento. Por eso, si el espectador tiene la oportunidad de visionar esta película, será un disfrute para sus sentidos y, podrá captar muchos detalles, planos, sonidos, interpretaciones, etc; que le fascinen y así quiera ver más películas de Robert Bresson.


Calificación personal: 8.3



No hay comentarios: