Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 13 de enero de 2017

El sur (1983)




  • Dirección: Víctor Erice
  • Año: 1983
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Icíar Bollaín, Sonsoles Aranguren, Omero Antonutti, Rafaela Aparicio, Lola Cardona, Francisco Merino, Aurora Clément.
  • Guión: Víctor Erice
  • Música: Enrique Granados
  • Fotografía: José Luis Alcaine
  • Producción: Elías Querejeta PC, Chloe Productions

SINOPSIS

"La Gaviota" es un caserón que se encuentra a las afueras en el norte de España. En el vive Agustín, médico y zahorí, su mujer, una maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La cuál poco a poco va averiguando el secreto que su padre oculta.

CRITICA

A pesar de que muchos críticos considerasen a la película de Víctor Erice como una obra maestra, la película no llegó a terminarse según el guión y el rodaje original que había marcado el director; puesto que el principal productor de la misma, Elías Querejeta, deseaba presentarla en el Festival de Cannes, puesto que de alguna forma quería que el cine español obtuviese el reconocimiento que se merecía y empezase a reconocerse a nivel mundial nuestro cine.

Si bien la historia era más larga, es necesario que nos centremos en la película que se estrenó y en la historia que la misma contempla. Ante todo, decir que el film es sencillo a la par que hermoso, puesto que muestra con mucha sencillez y elegancia el amor que siente una hija por su padre, a la vez que éste muestra su desazón por un pasado que de alguna forma no le deja avanzar y que le ha impedido contar la verdad a sus seres más allegados.

Es cierto que las películas española que tratan el tema de la posguerra se ciñen al odio de los republicanos y los franquistas. Pero aquí el director (a la que vez que ejerce de guionista) no se ciñe a ese odio sino que, pretende mostrar al espectador que el odio hacia la guerra por parte del padre le ha impedido disfrutar de la vida que pudo tener y no pudo, a pesar de que su mayor alegría sea su hija Estrella; la cual a detectar las frecuentes ausencias de su padre y su continua soledad, decide seguirle en la búsqueda de aquello que le atormenta y cómo acercarse a ese dolor que se refleja en su padre e incluso, poder llegar a ser un medio en sí misma para acabar con el sufrimiento de su padre.

En el momento en el que termina la película, empezaría la segunda parte de la historia que permitiría al espectador identificarse con el padre así como observar la determinación de la hija por conseguir evadir esos demonios sin guardar ningún rencor a su progenitor (en palabras de su director). Es una historia de búsqueda a través de los acontecimientos de la identidad de uno mismo y de resolver aquello que no nos permite avanzar ni evolucionar como personas y que de alguna forma, puede guiarnos a un triste y desastroso final.

Esas emociones que se reflejan en los personajes llegan directamente al espectador, no para que éste se sienta identificado, sino para que haga un viaje a lo más profundo de su interior y descubra, que nadie es inmune al paso del tiempo, ni al pasado y que mirar hacia el presente puede de alguna forma hacernos más llevadero un futuro incierto y un pasado que no puede cambiarse.

El director Víctor Erice sólo hizo tres películas: la ya mencionada El Sur, El espíritu de la colmena (de la que se hará la crítica más adelante) y El sol del membrillo, que le encumbraron no sólo dentro del cine español sino de la esfera internacional y que nos permitió conocer su estilo y lo que realmente deseaba expresar y que de alguna forma no pudo. Por eso esta película, es un deleite para los sentidos y para lo que representa el inicio de una época dorada del cine español.


Calificación personal: 8.1


No hay comentarios: