Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 20 de mayo de 2020

Una vida en tres días (2013)




  •  Título original: Labor Day. 
  • Dirección: Jason Reitman.
  • Año: 2013
  • Género: Dramaromance
  • Interpretación: Kate WinsletJosh BrolinGattlin GriffithTobey MaguireTom LipinskiClark Gregg, Brighid Fleming, Maika Monroe, Alexie Gilmore, Lucas Hedges, James Van Der BeekJ.K. Simmons
  • Guion: Jason Reitman.
  • Música: Rolfe Kent.  
  • Fotografía: Eric Steelberg. 
  • Montaje: Dana E. Glauberman.
  • Vestuario: Danny Glicker. 
  • Distribuidora: Paramount Pictures Spain.


SINOPSIS

Henry Wheeler (Gattlin Griffith) es un niño de 13 años que se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre (Kate Winslet) en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, ambos conocen a un hombre necesitado de ayuda (Josh Brolin) que les convence de que le lleven a casa, donde descubren que es un convicto fugado. El interminable fin de semana del Día del Trabajo les marcará para el resto de sus vidas.


CRITICA

Cuando alguna persona oye hablar sobre esta película, como es lógico la desconoce por completo porque muchas veces son de esos filmes que pasan sin pena ni gloria por las carteleras y luego a los que forman parte de la ficha técnica prácticamente ni se sabe que han participado en ella. Pero, para no andarme por las ramas, voy a centrarme en lo que realmente me ocupa en esta entrada.

Independientemente de estar basada en una novela (la cual no me he leído) la historia desde un principio no resulta desde el principio casi nada creíble: en primer lugar, porque se intenta mostrar a un adolescente en una etapa un tanto confusa y convulsa que ve como su madre está sumida en una espiral continua de depresión (nada que reseñar de forma negativa de la interpretación de Kate Winslet, que hace muy bien el papel de madre sufridora y con razón) pero que a la vez tiene a veces unas actuaciones un poco irracionales pero que no son fruto ni de la edad, ni de la etapa, ni de la inmadurez; sino que no se entiende su comportamiento. En segundo lugar, ese retorno constante de flashback para intentar entender el pasado del preso huido y esa actitud demasiado parsimoniosa y con cara de poco amigos que parece que en un fin de semana ha encontrado la redención que más de media vida en la cárcel.


Y, se podría decir que un tercer punto sería el intento de inyectar a la audiencia la credibilidad de que en esa circunstancia tan extraña se ha dado una nueva familia feliz y que no ha pasado nada fuera de lo normal y que han podido vivir "aislados" de esas noticias que iban transmitiendo acerca del preso huido y también, utilizar una historia de amor tan insulsa e insustancial que aniquila casi cualquier posibilidad de empatía con lo que está sucediendo. La utilización el adolescente como cabo suelto que podría dar pie a infinidad de problemas solo pretenden ser trascendentales (como las cicatrices emocionales entre él y su padre, el descubrimiento de su primer amor...), pero a veces puede llegar a resultar un tanto tedioso.

Con esta película se puede demostrar una vez más que muchas veces lo que puede funcionar sobre el papel (es decir, libros, cómics, novelas gráficas...) no siempre tiene porque funcionar en pantalla. Por eso, otra película más que pasa sin pena ni gloria por el recuerdo.

Calificación personal: 5.5 


No hay comentarios: