Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 21 de mayo de 2020

Blue Valentine (2010)




  • Dirección: Derek Cianfrance
  • Año: 2010
  • Género: Dramaromance
  • Interpretación: Ryan GoslingMichelle Williams, Faith Wladyka, John DomanMike Vogel, Marshall Johnson, Jen Jones, Maryann Plunkett, James Benatti, Barbara Troy. 
  • Guion: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne
  • Música: Grizzly Bear. 
  • Fotografía: Andrij Parekh. 
  • Montaje: Jim Helton y Ron Patane.
  • Vestuario: Erin Benach. 
  • Distribuidora: Karma Films.

SINOPSIS

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Pero su amor empieza a desmoronarse. Cindy ha perdido interés por la relación y en un intento por recuperarla, Dean propone ir a un hotel y coger una habitación donde la temática es el futuro. Desde ese futuro, se conocerá el pasado de la pareja.


CRITICA

Esta película, llegó a las carteleras españolas con cuatro de retraso puesto que no encontraba distribuidora en nuestro país (algo que muchas veces suele ser bastante habitual, por desgracia) y, muchos críticos expertos la alababan tras haberla visto en el festival de cine independiente de Sundance en el año 2010 y, hace como una semana la pude ver a través de la plataforma de Filmin (que la verdad es que ofrece un amplio catálogo y muy variado) y, las esperanzas que tenía puestas en una historia sobre como una relación empieza a desmoronarse; yendo más allá de temas banales, me acabó decepcionando bastante y creo, que lo voy a intentar mostrar de la manera más clara posible a través de esta crítica.


El tema que trata la historia es muy interesante: un matrimonio que ve como su amor empieza a desmoronarse queriendo mostrar al espectador la cara y la cruz de toda relación humana en la cual se tienen que resolver situaciones complejas para poder ver si la pareja está fortalecida ante situaciones que a veces pueden ser pequeñas nimiedades o como seres humanos que somos, luchamos pero anímicamente las situaciones en la relación de pareja, nos acaban sobrepasando. Pero aquí se van entremezclando momentos buenos con momentos malos pero sin llegar a ningún elemento clarividente mediante el cual, se pueda establecer ese desmoronamiento de la relación. Es decir, que trata temas profundos y que merecen ser analizados pero con demasiadas pinceladas sin detenerse en algún momento para intentar hacerle entender al espectador porque los personajes han llegado a esa situación y el porque de un vacío en su vida marital. En otro orden de cosas, la planificación de los flashbacks es algo descuidada y no termina de centrarse del todo lo que termina por desconcertar un poco al espectador y no se sabe bien a donde quiere ir a parar el director.

Otro de los aspectos que me pareció un tanto decepcionante de la película es la cierta banalidad  la forma en la que la pareja tiene que enfrentarse a la crisis que está viviendo, no solo por esa pérdida del amor al más puro estilo romántico, que muchas veces no tiene porque ser el factor determinante de la relación sino otros aspectos que la definen como la comunicación entre la pareja es nula desde el comienzo y donde todo se reduce a encuentros sexuales (que para ser sinceros, hay escenas de sexo en la película que llegan a aburrir soberamente y que están de absoluto relleno y que además son excesivamente largas).

Al filme le falta dar alguna de las claves para entender esa ruptura afectiva y esos bruscos cambios emocionales, para comprender sobre todo al personaje de Cindy, porque no se sabe lo que realmente busca y que va dando tumbos en las decisiones que va tomando. Desde mi punto de vista, discurre con un tiempo demasiado pausado y excesivamente lento provocando un aburrimiento extremo en el espectador, sin saber exactamente que es lo que pretenden intentar o si pretenden repetir sus errores para buscar un atisbo de esperanza. En definitiva, me dejó de una manera bastante fría e insípida y con un tema tan delicado y profundo con el que se podría haber tratado mejor y así haberle dado un análisis más profundo.


Calificación personal: 4



No hay comentarios: