Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 27 de mayo de 2020

El hoyo (2019)



  • Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia
  • Año: 2019
  • Género: Thriller
  • Intérpretes: Iván Massagué, Alexandra Masangky, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Eric Goode.
  • Guión: David Desola, Pedro Rivera
  • Música: Aránzazu Calleja
  • Fotografía: Jon D. Domínguez
  • Montaje: Haritz Zubillaga, Elena Ruiz
  • Productora: Basque Films, Mr Miyagui Films


SINOPSIS

En el futuro, las cárceles son de forma vertical donde hay dos personas por nivel donde los niveles van creciendo de arriba abajo.  Y una plataforma con comida que se para en todos los niveles durante un tiempo determinado pero, dicha comida no llega a todos los niveles. Cada mes, los presos van cambiando de nivel, a veces se está arriba y a veces más abajo... ¿cómo saldrás de "El hoyo"?


CRITICA

La premisa de la película es realmente espectacular puesto que trata diversos temas sobre la propia condición humana, no solo a nivel de la supervivencia, sino también de la capacidad de ponernos a veces en la piel del otro o si somos capaces de ayudar al prójimo en situaciones realmente adversas y extremas e incluso, desagradables. Pero, cuando la historia se va desarrollando, el filme va perdiendo "fuelle" y al final provoca que el espectador se acabe perdiendo en lo que realmente se quiere mostrar y cual es el fin que se pretende evocar con esta distopía. Pero, vamos a pararnos en algunos de los puntos importantes de la película.

Desde el primer momento, El hoyo  presenta una crítica clara de como está dividida la sociedad en la actualidad y de como lo ha estado dividida siempre, es decir, siempre ha habido un establishment en el cual ha habido gente muy rica a la que le ha importado muy poco la gente necesitada pero que; por avatares de la vida hay veces que las tornas han cambiado y los de abajo han ido hacia arriba y viceversa, de ahí que los presos puedan encontrarse en los niveles superiores y pode disfrutar de la suculenta comida y otras veces encontrarse en niveles tan bajos que solo les llega la cristalería. La pregunta es, ¿qué ocurre en esos niveles tan bajos en los que no llega la comida?, ¿qué pasa por la mente humana?, ¿cómo actúa el ser humano por la supervivencia? Son momentos en los cuales, cada individuo no para de pensar por lo que ocurrirá tanto en los niveles superiores e inferiores. En esos momentos donde la incertidumbre nos invade y nos acaba generando una angustia de no saber lo que hará el otro, lo que nos lleva a pensar como la ley de Darwin sobre la "selección natural" donde solo sobrevive el más fuerte. Y por mucho que se diga, que la bondad y la solidaridad en algo innato en el ser humano, el egoísmo está mucho más arraigado.

Otro de los aspectos que me llamó la atención fue que de una manera constante, de alguna forma, se culpa a la Administración (como a la que gestiona El hoyo) como la culpable de lo ocurrido pero, aunque muchas veces loas que tienen el poder son los grandes culpables de las situaciones de un país, no lo son de las situaciones personales de cada uno que toma a nivel de individuo porque sino, a fin y al cabo ninguno de nosotros seríamos responsables de nuestros actos y eso, tampoco es; porque como decía el gran filósofo José Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias, si no se salvan ellas, no me salvo yo". En definitiva, somos dueños de nuestros actos.

Todos estos temas que se pueden ir descubriendo (y unos cuantos más) a medida que el filme va avanzando, se van diluyendo cuando (desde mi punto de vista) la metáfora de la salida de "El hoyo" no es algo fácil pero, establece una especie de comparativa con una especie de mensaje y mostrando el lado más salvaje del ser humano aunque se quiera realizar la acción más bondadosa y aunque a duras penas, el final se pueda entender. Pero, lo que si llega a quedar claro es que la avaricia del ser humano no conoce límites y que no importa cuanto tengas a nivel material  o la importancia de tus logros o éxitos porque hay algo que todos tenemos en común y a lo que no somos inmunes: el miedo, la supervivencia, la muerte, el olvido y el hambre.


Calificación personal: 6.2



No hay comentarios: