Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 11 de marzo de 2019

¡Qué verde era mi valle! (1941)



  • Título original: How green was my valley
  • Año: 1941
  • Género: Drama
  • Dirección: John Ford
  • Intérpretes: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Anna Lee, Donald Crisp, Roddy McDowall, John Lodder, Sara Allgood, Barry Fitzgerald, Patrick Knowles.
  • Guión: Philip Dunne
  • Música: Alfred Newman
  • Maquillaje: Guy Pearce
  • Fotografía: Arthur C. Miller
  • Montaje: James B. Clark
  • Vestuario: Gwen Wakeling
  • Productora: 20th century fox

SINOPSIS

La familia Morgan trabaja en la mina de Gales y todos y cada uno de sus miembros están orgullosos de trabajar allí. Pero cuando el trabajo en la mina empieza a escasear, la realidad de la familia se muestra a través del hijo más pequeño: Huw Morgan

CRITICA

Creo que esta película será una de las que se me quedará grabada en la retina no solo por mostrar una realidad que (aunque nos parezca lejana) en la actualidad se sigue viviendo; sino porque el concepto de familia aparece muy marcado a lo largo de toda la película y también la solidez de un matrimonio donde el proyecto en común que tenían era criar a unos hijos con valores. Todo esto se ve gracias a los recuerdos de Huw en su edad adulta.

Primero destacar las condiciones tan precarias en las que los trabajadores bajaban a las minas y los peligros que conllevaba pero aún así, se sentían orgullosos de su trabajo porque lo hacían con alegría y sabían hacerlo bien y eso les daba una gran satisfacción. En definitiva, se sentían realizados. Pero cuando las condiciones de trabajo empeoraron, los hijos no podían ver como a su padre le humillaban por ser tan bondadoso y siempre tan preocupado de sus hijos.

Por otro lado, hay que fijarse tanto en la figura del padre y de la madre, donde cada uno tiene sus tareas pero en ningún momento el marido se encuentra por encima de la mujer y viceversa; sino que son capaces de expresar sus puntos de vistas sin tener que humillarse mutuamente. Dentro de este aspecto se observa como el hijo más pequeño tiene la oportunidad de poder estudiar y no dedicarse a la mina y el quiere ser lo que es su padre, porque ve que es un trabajo honrado (corroborado por la madre). A pesar de que el padre quería un futuro mejor para su vástago más pequeño, le enseña el oficio con cariño.

Otra de las figuras relevantes de la película es el predicador (uno de los tantos que hay en la región) que proclama la palabra de Dios no solo en el púlpito, sino también con sus actos al estar siempre disponible para ayudar a los mineros, para estar con ellos en grandes acontecimientos y para enseñarles aspectos positivos del amor de Dios. Por el contrario, se observa como está los predicadores que señalan con el dedo acusador como si ellos estuviesen libres de toda culpa y pecado y juzgando los actos de los demás como si ellos tuvieran poder sobre la vida de las personas del pueblo (esto también se ve reflejado en las mujeres del pueblo que murmuran).

Es una de las películas más icónicas del legendario director John Ford que, siempre con gran acierto es capaz de mostrar la vida de los más humildes pero a la vez mostrar la alegría que hay en sus vidas simplemente con tener a la familia al lado y valorarla por encima de todo. Mi frase predilecta es que "es una película para un amante del cine" porque transmite valores que hoy en día se han ido perdiendo con el tiempo pero de los cuales queda aún un pequeño resquicio de esperanza.


Calificación personal: 9


No hay comentarios: