- Título original: What Ever Happened to Baby Jane?
- Año: 1962
- Género: suspense
- Dirección: Robert Aldrich
- Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Marjorie Bennett, Maide Norman, Anna Lee, B.D. Merrill.
- Guión: Lukas Heller
- Música: Frank De Vol
- Fotografía: Ernest Haller
- Montaje: Michael Luciano
- Vestuario: Norma Koch
- Productora: Seven Arts Productions
SINOPSIS
En los gloriosos años veinte, la niña estrella Baby Jane Hudson triunfa en los teatros con solo seis años. Con el paso del tiempo, ya nada queda de esa niña dulce y encantadora, sino una mujer alcohólica (Bette Davis) que cuida de su hermana inválida Blanche (Joan Crawford) quien la hizo sombra en la madurez. Ambas viven en un ambiente de resentimientos del pasado, que harán sacar lo peor de cada una de ellas.
CRITICA
¡Por fin he podido ver esta película! No significa que no viviese sin esta película, pero si tenía ganas por la fama que le precedió debido al enfrentamiento entre las dos actrices y también la tensión y el suspense que se genera a lo largo de todo el metraje que hace que el espectador esté pendiente cada segundo de lo que va sucediendo, sin dejar de preguntarse que es lo que pasó entre ambas hermanas.
Como he comentado en el párrafo anterior, uno de los aspectos más comentados durante el rodaje fue el auténtico duelo de divas entre Bette Davis y Joan Crawford, ambas antiguas glorias de Hollywood que habían quedado relegadas a un segundo plano porque su "edad" no iba acorde con lo que el cine de aquella época demandaba. Pero, para ambas actrices supuso un relanzamiento de sus carreras no solo porque eran idóneas para el papel, sino también porque su odio más que público daría mayor credibilidad a la hora de interpretar a esas dos hermanas unidas por la rivalidad así como la "ayuda" que ambas necesitaban; una por sus limitaciones físicas y otra porque así cubría sus gastos en su mejor amigo, el alcohol.
Una de las cosas que llama también la atención de la película es que casi la totalidad de la película se desarrolla en la casa donde viven las hermanas, que adentra al espectador a un lugar lúgubre y oscuro donde el pasado persigue en cada rincón de la casa, haciendo del hogar una prisión para la inválida Blanche que poco a poco va languideciendo en su enfermedad y como se ve claramente reflejado en el rostro de Joan Crawford con un estupendo maquillaje que la hace envejecer.
Por otro lado, un objeto simbólico de la película es la muñeca Baby Jane que conforma el carácter de la Baby Jane adulta que vive un estado infantil permanente donde su éxito piensa que no ha pasado y que sigue siendo igual de famosa que en su niñez. Sin embargo es su hermana Blanche la que le ha acabado robando todo el protagonismo.
Es imprescindible ver esta verdadera obra del séptimo arte en la cual solo Bette Davis consiguió su décima nominación al Oscar y, que le puso de los nervios a la Crawford. Por eso, ella decidió contactar con el resto de las nominadas por si ganaban, recogerlo en su honor. Y eso ocurrió, cuando lo ganó Anne Bancroft por El milagro de Ana Sullivan y, cuando la Davis lo vio montó en cólera. Y se rumoreó que la Crawford no le quería dar el Oscar que le pertenecía a Bancroft.
A partir de este momento, la carrera de Bette Davis fue ascendiendo ligeramente mientras que la fama de Joan se iba consumiendo hasta quedar relegada en el olvido y odiada por sus hijas (lo mismo le ocurriría a Bette más adelante). Disfruten queridos espectadores de unas de las mejores películas de suspense con dos grandes actrices que dejaron huella en la historia del cine.
Calificación personal: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario