- Título original: The heiress
- Año: 1949
- Género: Drama
- Dirección: William Wyler
- Intérpretes: Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Browns, Mona Freeman, Ray Collins, Selena Boyle, Sam Harris, Donald Kerr.
- Guión: Ruht Goetz, Augustus Goetz.
- Música: Aaron Copland
- Vestuario: Edith Head, Gile Steele
- Fotografía: Leo Tover
- Montaje: William Hornbeck
- Productora: Paramount Pictures
SINOPSIS
Año 1849, en Nueva York, Catherine Sloper (Olivia de Havilland), una rica heredera, tímida, inocente y poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven (Montgomery Clift). Ella se enamora apasionadamente de él pero, su cruel y despótico padre se opone a la relación de su hija con el joven.
CRITICA
Simple y sencilla en su argumento aunque a simple vista no lo parezca, esta película emana una gran fuerza en el estilo directo de sus diálogos, llevados con maestría por sus intérpretes que con sus gestos y sus rostros manifiestan todos los sentimientos que albergan en su interior. Además de la gran fuerza que desprende la siempre estupenda Olivia de Havilland.
Partimos de la premisa de un padre que no es capaz de ver en su hija ningún tipo de virtudes y/o talentos que tenían las mujeres de aquella época y además anda preocupado porque (aunque su hija, en cierto modo sigue siendo joven) no consigue que su única heredera se relacione con gente de su edad o incluso que sea demasiado tímida y haga muy pocas cosas para tener una vida social. Para ello recurre a su hermana para que la pueda introducir en la alta sociedad y haga un poco de "carabina".
En una fiesta conoce al joven señor Townsend que la mira con otros ojos, lo que le permite a la joven Catherine salir un poco de su "burbuja" y que un hombre la corteje. Cuando el padre se entera de la relación, el se opone rotundamente y aquí es donde surge la gran pregunta: ¿estará el joven realmente enamorado o solo quiere casarse con la joven por su elevada fortuna?, ¿son ciertos los sentimientos del joven pretendiente? Ante estas preguntas que el padre se cuestiona, decide tomar tierra de por medio y alejarles, pero ni en la distancia (ni aún más es distintos continentes) ellos dejan de quererse, hasta tal punto que deciden fugarse juntos pero, la noche de la fuga algo cambiará por completo en la vida de Catherine.
A partir de aquí es fácil de averiguar que puede ocurrir pero desde mi punto de vista lo que más me impresionó fue el cambio de registro en su actuación es espectacular y el giro de los acontecimientos y en general de todos los personajes y ver que ocurre cuando realmente se dice lo que se está pensando o cuando se busca una justificación en cosas injustificables para hacernos sentir mejor con nosotros mismos. Pero la realidad, es que cuando ya se ha hecho daño a una persona de una forma tan cruel, es difícil que se recupere la confianza.
En definitiva, para mi resulta una película enigmática en lo que se refiere a la evolución de los personajes, pero también como una vez más la mujer es vilipendiada pero, como posteriormente sale airosa de su situación y, como ya he dicho anteriormente, Olivia de Havilland está inmensa y el careo que hace siempre con el actor que interpreta a su padre, es brillante. Queridos espectadores, la van a disfrutar.
Calificación personal: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario