Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 7 de marzo de 2019

Desde la terraza (1960)





  • Título original: From the terrace
  • Año: 1960
  • Género: Drama
  • Dirección: Mark Robson
  • Intérpretes: Paul Newman, Joanne Woodward, Myrna Loy, Ina Balin, Leon Ames, Barbara Eden, Elizabeth Allen, George Grizzard, Patrick O'Neal, Felix Aylmer
  • Guión: Ernest Lehman
  • Música: Elmer Bernstein
  • Fotografía: Leo Tover
  • Productora: 20th Century Fox


SINOPSIS

Alfred eaton (Paul Newman) es un joven que al volver de la guerra desea prosperar en los negocios sin tener que deberle nada a su padre. En su ascenso conocerá a Marie St. John (Joanne Woodward) con la que se casará pero, su matrimonio no irá como esperaba.


CRITICA

La película es sencilla desde el principio hasta el final pero, si hay que destacar que aunque la historia no sea demasiado elaborada (además de estar basada en una novela) si que tiene detalles muy importantes: desde la relación paterno filial, a la ambición sin mesura, casarse solo para adquirir una posición social y el estar atrapado en un matrimonio sin amor.


Si nos fijamos en la relación paterno filial, vemos como el protagonista siente rechazo hacia su padre, puesto que éste no ha sido capaz de superar la muerte de su hijo mayor por una meningitis, porque no le trató como a un hijo y, si a esta relación turbulenta se añade la relación extramarital de su madre, marcan (aunque el protagonista no lo crea) la vida de Alfred; puesto que siente amor y odio a sus progenitores en todos los aspectos. Puesto que acabará viviendo la vida que tenían sus padres. Casarse con alguien a quién supuestamente amas pero ves que fue un matrimonio de conveniencia, llegar al éxito sacrificando su felicidad, aparentar ser lo que no es (sobre todo en el ámbito privado) y al final, tener que deberle algo a alguien.

Por otro lado, también se refleja en la película la exaltación de los sentimientos, donde se puede ver claramente que las infidelidades son el medio de justificar la soledad o que las muestras de afecto en público son más importantes que el amor de verdad. Puesto que, al final esto acaba destruyendo a una relación de pareja. Aunque no lo parezca, también enfatiza la ironía sobre el amor que está cimentado más por las convenciones sociales que por el afecto en sí.

El guionista y el director supieron mostrar la exaltación de los sentimiento siempre con un plano picado, haciendo referencia a que esas vistas "desde la terraza" son mejor desde lo alto y marca sobre todo los verdaderos sentimientos que siente Alfred por otra mujer. Aunque no lo parezca, tanto Paul Newman como Joanne Woodward (matrimonio en la vida real) consiguieron reflejar a la perfección los momentos de alegría en un matrimonio como las crisis, demostrando una vez más su química en pantalla.

En definitiva, es una película sencilla y sin ningún tipo de pretensiones que lo que intenta mostrar al espectador es lo que muchas veces se refleja en la vida de un matrimonio y las apariencias que se deben mostrar al exterior no reflejan del todo la realidad.


Calificación personal: 6.5


No hay comentarios: