Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 26 de julio de 2023

Buenas noches, madre (1986)

 


  • Título original: 'Night mother
  • Año: 1986
  • Género: Drama
  • Dirección: Tom Moore
  • Intérpretes: Sissy Spacek, Anne Bancroft
  • Guión: Marsha Norman
  • Música: David Shire
  • Fotografía: Stephen M. Katz
  • Productora: Universal Pictures, Aaron Spelling Productions


SINOPSIS

Jessie (Sissy Spacek) es una mujer de mediana edad que tras la llegada de su madre (Anne Bancroft) para anunciarle que esa misma noche va a quitarse la vida. La madre no tendrá mucho tiempo para disuadir a su hija de que tome esa decisión.

CRITICA

Por mucho que se diga que la cultura no es un elemento importante en la sociedad, está totalmente equivocado o equivocada; sobre todo, cuando en el crecimiento intelectual nos van cayendo diferentes tipos de literatura y la aparición de películas totalmente desconocidas o que en el año de su estreno, no tuvieron un eco importante pero que años después, son clásicos. Esta forma de descubrir el cine hace que te encuentres con películas como Buenas noches, madre en la cual con una sola frase y dos únicos personajes refleja una conversación sobre el suicidio que muchas veces se ha eludido en el cine.

Desde un primer momento refleja como el estar bien por fuera o no tener ningún tipo de sintomatología, no significa que la persona no se encuentre destrozada por dentro. Esto es lo que le ocurre a Jesse (Sissy Spacek) que decide tomar la decisión de acabar con su vida y para ello se lo cuenta a su madre (Anne Bancroft) y ésta, intenta usar todo tipo de argumentos para hacerla cambiar de opinión. Más allá de esta situación que se prolonga durante un poco más de hora y media, el espectador se puede llegar a preguntar por qué no sigue luchando. Aunque la verdadera pregunta es: ¿qué hacer cuando ya no tienes fuerza para seguir luchando? Lo que nos lleva a intuir que hay que ser muy valiente para elegir acabar con tu vida. 

Realmente es algo que a la madre le choca por completo ya que en más de una ocasión le da motivos a Jesse para seguir viviendo y que, antes de llevar a cabo su decisión es mejor que se lo piense un poco más. Al final lo que está viendo el espectador es la relación entre madre e hija y todo aquello que no se han dicho y también lo ciega que ha estado la madre antes la situación de su hija: su enfermedad, el fin de su matrimonio, falta de estabilidad laboral, un hijo problemático, desprecio social; lo que evidencia que no es feliz y no ve esperanza en su futuro. No sin antes seguir pensando en su madre y facilitarle lo máximo posible lo que puede suceder tras su abrupta salida de este mundo. En todo lo que dura la historia, en más de una ocasión la madre se siente culpable y que ha fallado como madre; pero es mucho más que eso. Es intentar muchas veces poder encontrar el equilibrio entre las alegrías y las penas, en todo aquello que pensamos y no decimos, en cuidarnos a veces nosotros mismos en vez de estar siempre pensando en los demás. En definitiva, poder aferrarse a la vida aprovechando las cosas buenas y poder tener apoyo para los malos momentos.

Buenas noche, madre es una alegato a la vida, a comprender al otro en su dificultad, el saber que cada uno tiene sus problemas y que para esa persona pueden ser un mundo, en mostrar empatía y no ser tan egoísta, el poder hacer feliz a esa persona a la que amamos y que no se encuentre en un mundo y en una vida vacía y sin sentido. Porque cuando esa persona se va de esa forma, duele mucho más que el haberte preparado para un duelo.


Calificación personal: 8



No hay comentarios: