Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 12 de julio de 2023

Atlantic City (1980)

 


  • Dirección: Louis Malle
  • Año: 1980
  • Género: Drama, suspense
  • Intérpretes: Burt Lancaster, Susan Sarandon, Kate Reid, Robert Joy, Michel Piccoli, Hollis McLaren, Al Waxman, Sean Sullivan, Robert Goulet
  • Guión: John Guare
  • Música: Michel Legrand
  • Fotografía: Richard Ciupka
  • Montaje: Suzanne Baron
  • Vestuario: Françoise Barbeau
  • Productora: Selta Films, International Cinema Corporation

SINOPSIS

Lou (Burt Lancaster) es un gánster de poca monta que va consiguiendo dinero con los pequeños trabajos que va realizando. En su mismo edificio vive Sally (Susan Sarandon) una joven camarera que aspira a ser crupier en el casino en el que trabaja. Ambos se encontrarán en una situación inesperada.

CRITICA

Hubo un cine posterior a la época dorada de Hollywood, en la cual se mostraba la decadencia más absoluta de grandes ciudades que antaño eran referencia y, de todas aquellas personas que las habitaban. Dentro de esos habitantes, muchos de ellos ya eran ancianos y evocaban que el tiempo pasado había sido más próspero y generoso con ellos y que ahora, todos los barrios estaban plagados de delincuentes, drogadictos, corredores de apuestas y, gente muy pobre. De alguna forma, es lo que intenta transmitir esta película mezclando con aires del cine negro, pero el tiro no es muy certero que se diga.

En cierto modo, con esta película y en concreto con el personaje de Lou, el cual fue un gánster de poca monta y que recuerda lo que era antes Atlantic City y como es en el momento en el vive en su vejez. Solo hace falta observar la oscuridad de la gran mayoría de los planos secuencia y de los colores que abundan en cada uno de ellos, es decir, colores muy fríos y poco esperanzadores. Esa misma sensación que transmite el personaje de Lou, también lo emana el de Sally, una joven que quiere abrirse camino en el mundo de los casinos más allá de ser una simple camarera, pero su vida no es nada sencilla y como se va complicando poco a poco.

Todo el pulso que se manifiesta a lo largo de toda la duración de la película se debe a la mano de Louis Malle, un gran director francés de la afamada ola de la Nouvelle Vague, en donde los directores mostraban la realidad del tiempo en el que vivían y sus propias vivencias personales y es en parte lo que refleja en Atlantic City: reflejar no solo la decadencia de una ciudad, sino también de una sociedad y del propio ser humano como ser individual. Sin olvidar que en este caso, dos de esos seres humanos que se han visto contagiados por la decadencia de la urbe, y por eso se consideran ellos mismos víctimas de su propia resignación existencial que al final se traduce en el reconocimiento y aceptación de sus propias limitaciones personales.

Al final, entre ellos mismos se necesitan no solo por sus carencias afectivas, sino por la necesidad de ver que entre los dos hay un atisbo de esperanza y un rayo de luz que se introduce en sus agrietadas vidas. Y por lo tanto, se dan lo que otros no han sabido darles, ni siquiera a ellos mismos. Lou consigue sentirse de nuevo joven e importante con Sally a su lado y Sally, consigue que alguien más gentil, sabio y mayor pueda prestarla atención y protegerla. Todo esto, mientras que la decadencia de la ciudad sigue avanzando sin remedio.

 Desde mi punto de vista, no la consideraría como una gran obra o simplemente una de cine negro pero si, un reflejo de lo que era Atlantic City en esos año. E incluso, se podría hacer un paralelismo en función de como ha ido avanzando la sociedad (o retrocediendo, según desde que perspectiva lo miremos) para ver que muchas veces la mediocridad, se impone sobre la excelencia.


Calificación personal: 6

No hay comentarios: