- Título original: Adam's Rib
- Año: 1949
- Género: comedia
- Intérpretes: Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen.
- Guión: Ruth Gordon, Garson Kanin
- Música: Miklos Rózsa
- Fotografía: George Folsey
- Montaje: George Boemler
- Vestuario: Walter Plunkett
- Productora: Metro Goldwyn Meyer
SINOPSIS
Amanda Bonner (Katherine Hepburn) y Adán Bonner (Spencer Tracy) se enfrentan en un juicio al defender ambos a un matrimonio. El juicio pondrá a prueba no solo su habilidad como abogados sino también su propio matrimonio.
CRITICA
Si se ve la película desde el género que es, es decir, la comedia y las situaciones hilarantes que les ocurre al matrimonio. Pero, aunque no lo parezca hay un trasfondo que trata sobre los derechos de la mujer y como se justifican las acciones de los hombres y se ve como algo normal; puesto que la base del guión es defender a una mujer que ha intentado matar a su marido cuando este le ha sido infiel durante más de un año y se la quiere juzgar por intento de asesinato.
Por un lado, Amanda defenderá a la mujer con la argumentación de que las mujeres tienen que dedicarse a exclusivamente a las tareas de la casa y que el marido puede hacer lo que le venga en gana justificándose en que el es el que lleva el jornal a casa y al que se le puede permitir todo. Por eso, en un momento de la película, aparecen varias mujeres que han superado esas barreras y han conseguido logros profesionales.
Por otro lado, la estrategia de Adán es justificar al marido con el argumento de que la mujer le estaba haciendo la vida imposible y que el no era feliz en su matrimonio y que el estrés del trabajo y de los niños le hacían la vida estresante. Lo que se demuestra que es un argumento totalmente absurdo se mire por donde se mire. La defensa del matrimonio para cada uno de los acusados, provoca que el matrimonio de abogados lleven los problemas del juzgado a su casa y a su vida marital. Pero a la vez se ve como en su casa ambos se tratan por igual y comparten tareas pero aunque no lo parezca, a cada uno le hiere en su orgullo porque cada uno defiende a su cliente.
En este aspecto la película se debe ver por el trasfondo sobre la igualdad de la mujer frente al hombre y como es algo que ha venido apareciendo en toda la historia de la humanidad. Por lo demás, es una película que genera cierto estrés por el ritmo que lleve y hay comedia clásicas con mayo calidad. Pero el espectador es libre de ver o no ver la película.
Calificación personal: 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario