Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 31 de mayo de 2020

En el umbral de la vida (1958)




  • Título original: Nära livet
  • Año: 1958
  • Género: Drama
  • Dirección: Ingmar Bergman
  • Intérpretes: Eva Dahlbeck, Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Barbro Hiort af Ornäs, Erland Josephson, Max von Sydow, Gunnar Sjöberg.
  • Guión: Ingmar Bergman, Ulla Isaksson
  • Fotografía: Max Wilén
  • Productora: Inter-America Productions

SINOPSIS

Tres mujeres se encuentran en la habitación de una hospital: Cecilia (Ingrid Thulin) ha sufrido un aborto involuntario, Stina (Eva Dahlbeck) le falta un par de días para dar a luz y Hjördis (Bibi Andersson) se ha querido provocar un segundo aborto. En este situación donde la vida y la muerte pasa a través de los no natos, se verá la evolución de estas tres mujeres.

CRITICA

La verdad es que el director sueco no das puntada sin hilo cada vez que rodaba una película o mejor aún, mientras escribía el guión porque, aunque se le tachaba de mujeriego y de hombre bastante infiel; era capaz de describir en cada una de sus películas las diversas situaciones por las que pasaba el ser humano y no sólo eso, sino que era capaz de sacar los sentimientos más "viscerales" y mostrar una realidad (por no decir, la realidad) de lo que es muchas veces el ser humano y las vorágine de sentimientos y la toma de decisiones que llega cometer por tener algo tan simple llamado conciencia.

En esta película, se nos plantea la historia de tres mujeres de las cuáles se va averiguando poco a poco acerca de ellas en el devenir de las horas (que aunque no lo parece, da para mucho) y como el trío que alberga la vida humana en el momento mismo de la concepción, tiene reservadas para cada una de ellas una forma diferente de ver la vida y más concretamente, de traer una vida nueva a este mundo. Por un lado tenemos a Cecilia, que tenía las dudas de tener un hijo porque su marido no quiere y cuando lo pierde, siente esa pérdida pero a la vez también siente que ese "no deseo" de no querer tener hijos es una forma de indicarle que no debe tenerlos por más que ella lo desee. En ese momento ella se ve a si misma como una "mala madre" que por el simple echo de haber dado a luz, no puede ostentar ese título. La segunda mujer que se nos presenta es Stina.

A Stina le faltan pocos días para dar a luz y está completamente emocionada por verle la cara a su pequeño y todo lo que tiene pensado junto con su marido cuando le den el alta y es la que en cierto modo muestra la positividad en esa habitación donde hay tristeza e incluso malestar. Dicho malestar nos lleva a la tercera mujer/joven Hjördis, que se ha quedado embarazada de su novio y ha querido abortar de mil y unas formas pero no lo ha conseguido y la presencia de Stina y de Cecilia no le es muy gratificante porque ella es una joven y un hijo es "algo" que le impide seguir con sus planes o incluso llegar a odiar a todo el mundo y por consiguiente, el espectador acabará averiguando un secreto que la joven guardaba con tanto recelo.

A medida que esas horas y esos poco días van pasando, las mujeres no han creado un vínculo estrecho de amistad pero, de lo que si se han dado cuenta es de la fragilidad de la maternidad y de todas las consecuencias (a priori como a posteriori) del embarazo no solo como acontecimiento biológico sino también emocional y este efecto hace que las mujeres creen un respeto entre ellas que se supone (se deja a la imaginación del espectador) será algo que las deje marcadas tanto para bien como para mal. Y hay que tener en cuenta el papel de la enfermera principal de su habitación, que aunque parece que es impasible a todo lo que sucede en el interior, realmente se preocupa por todas y cada una de esas tres mujeres que a su manera y a su modo de ver, sufren en silencio.

Cada día que voy descubriendo una película del director sueco, me enamoro de esa capacidad que tenía para poder captar la esencia del alma humana en sus múltiples facetas y como de verdad hacía que el espectador reflexionase sobre aquellas cosas a las que muchas veces no les damos importancia pero que realmente, si la tienen. Porque el ser humano no solo es cuerpo y alma también es una maraña de sentimientos que muchas veces afloran, sin que nos demos cuenta.


Calificación personal: 9.5



No hay comentarios: