Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 31 de mayo de 2020

Rebeca (1940)



  • Título original: Rebecca
  • Año: 1940
  • Género: Suspense
  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Intérpretes: Joan Fontaine, Laurence Olivier, Judith Anderson, Reginalg Denny, George Sanders, Nigel Bruce, Gladys Cooper, C. Aubrey Smith.
  • Guión: Robert E. Sherwood, Joan Harrison
  • Música: Franz Waxman
  • Fotografía: George Barnes
  • Montaje: Hal C. Ken
  • Productora: Selznick International Pictures


SINOPSIS

Una joven señorita (Joan Fontaine) conoce al Lord inglés Maximiliam de Winter (Laurence Olivier) que está traumatizado por la muerte reciente de su mujer Rebeca. Tras pasar unos días juntos en la ciudad francesa, deciden casarse y se van a vivir a la mansión de Manderlay. La nueva Señora de Winter tiene dificultades para adaptarse a su nueva vida sobre todo con la ama de llaves, la señora Danvers (Judith Anderson) que no para de mencionar a la antigua señora.


CRITICA

Si no recuerdo mal, cuando mi madre empezó a introducirme en el mundo del cine clásico y sobre todo en las películas del maestro del suspense, esta fue de las primeras películas que vi y es que me fascinó desde principio y la he visto solo dos veces pero es como si la hubiese visto por primera vez porque pude apreciar todos sus matices y me mantuvo pegada a la pantalla con ese suspense sobre esa famosa "Rebeca" y que revuelos provocaba allá donde iba incluso estando muerta.

Ante esa estela que sobrevuela ante todos los conocidos del la antigua señora de Winter, la nueva dueña de la mansión Manderlay entra a ese mundo con una sensación de angustia y miedo que en su mayor parte fueron sentimientos reales llevados perfectamente por la versátil Joan Fontaine a la pantalla puesto que para que su personaje a esa desazón, su coprotagonista y el director le hicieron el rodaje "imposible" para que su personaje pudiese tener una mayor credibilidad. Volviendo a lo que nos atañe, esa sensación que da la nueva señora de Winter como si fuera una muñeca frágil y que no sabe bien qué hacer para no borrar la memoria de la difunta la acaba desconcertando un poco. Lo que por otro lado acaba desconcertando un poco a la joven es la actitud de su marido por esa actitud a veces cercana y a veces como de recordatorio de estar viendo cosas de su pasado. Casos más concretos cuando su mujer se cambia el pelo, se cambia el estilo de ropa o incluso no es aquella chica a la que conoció en el sur de Francia. Si a todos estos aspectos se les une a la ama de llaves de la mansión, la famosa señora Danvers a la que todo espectador le acaba cogiendo una "tirria" inmensa, el suspense se va apoderando aún más del clima de la película. junto con el paisaje y con la banda sonora que acompaña de manera espectacular todos y cada uno de los momentos.

Cuando los minutos del filme van avanzando poco a poco se va desenmarañando toda la verdad acerca de ese personaje fallecido pero que a la vez parece que está muy viva (como es lógico no haré ningún tipo de spoiler) y como a medida que se van desarrollando los acontecimientos y se acerca el desenlace, no solo se descubre la verdad sino también que era esa "aura" que fascinaba a algunos y que atormentaba a otros de la famosa Rebeca de Winter.

Antes de terminar la crítica sobre la película, me gustaría destacar un par de peculiaridades: la primera de ellas es que fue la primera producción que Hitchcock rodó en Hollywood convirtiéndose ya en el gran maestro del suspense y para los que son un tanto mayores (y a lo mejor no tanto), esa famosa frase que nos decían nuestras abuelas y nuestras madres de "cógete la Rebeca por si hace frío por la noche" hace referencia a esas chaquetillas de punto que lleva Joan Fontaine en la película.


Calificación personal: 10


No hay comentarios: