Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 9 de mayo de 2020

El precio del poder (1983)



  • Título original: Scarface
  • Año: 1983
  • Género: Acción
  • Dirección: Brian De Palma
  • Intérpretes: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Robert Loggia, Paul Shenar, Mary Elizabeth Mastrantonio, Ángel Salazar, Michael P. Moran, Arnaldo Santana.
  • Guión: Oliver Stone
  • Música: Giorgio Moroder
  • Fotografía: John A. Alonzo
  • Vestuario: Patricia Norris
  • Montaje: Gerald B. Greenberg, David Ray
  • Productora: Universal Pictures


SINOPSIS

Antonio "Tony" Montana (Al Pacino) es un exiliado cubano que llega a Estados Unidos a finales de 1980 junto con su amigo Manny (Steven Bauer) y son recluidos en un campo con más refugiados cubanos. Un día reciben el encargo de un magnate cubano que vive en Miami de matar a un preso, su vida empezará a cambiar y formarán parte del mundo de la droga.


CRITICA

Cuando yo comencé a escuchar sobre esta película, me esperaba una película de gánsgteres al más puro estilo de Los intocables de Eliot Ness (ver crítica en este blog), puesto que el director era el mismo y dentro de su línea de violencia no se iba a salir mucho de sus cánones. Cuando he tenido la oportunidad de poder ver este filme, digamos que me quedé sin palabras, no porque me pareciese una historia extraordinaria y magnífica sino todo lo contrario, algo con una violencia extrema en cada fotograma donde todos y cada uno de los disparos se te quedan taladrados en el cerebro y no te los puedes sacar en las casi tres horas.

Cómo es lógico, cada uno tiene su opinión y los críticos la ensalzan y la ponen como una de las mejores del director americano pero, siendo bastante sinceros lo único que merece realmente la opinión es las interpretaciones y la ambientación de la gente que se mueve en todo el ambiente de la droga; no solo por la cantidad ingente de dinero que se acaba moviendo sino por la tremenda opulencia en la que que viven y como todo lo que tocan se acaba destruyendo y por ende, terminan destruyendo también la vida de los que les rodean.

Se puede decir que es un fiel reflejo del mundo del tráfico de las drogas a gran escala y movida por grandes narcotraficantes. Esto es gracias al gran trabajo del guionista y otrora director Oliver Stone que siempre en su faceta de escritor se documenta lo máximo posible para que la historia que se va a plasmar en la gran pantalla sea lo más realista posible.

Pero, a pesar de las grandes interpretaciones, del sólido guión, de una inquietante banda sonora y de una solvente dirección, desde mi punto de vista la película me pareció un tanto tediosa donde la violencia es demasiado gratuita a pesar de la situación y el mundo que se está describiendo y la verdad es que terminé acabando con dolor de cabeza. Lo siento para los amantes de este género y de esta película, pero una servidora le da un aprobado por lo pelos.


Calificación personal: 5


No hay comentarios: