Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 30 de abril de 2020

Llamada para un muerto (1966)




  • Título original: The deadly affair
  • Año: 1966
  • Género: Thriller
  • Dirección: Sidney Lumet
  • Intérpretes: James Mason, Maximilian Schell, Simone Signoret, Harriet Andersson, Harry Andrews, Roy Kinnear, David Warner.
  • Guión: Paul Dehn
  • Música: Quincy Jones
  • Fotografía: Freddie Young
  • Productora: Columbia Pictures

SINOPSIS

Un agente secreto inglés (James Mason) debe de investigar el aparente suicidio de un compañero. A medida que va avanzando en la investigación, las principales sospechas recaen sobre la viuda.


CRITICA

Esta película está basada en una novela de uno de los mejores escritores de suspense y espionaje de todos los tiempos, cuyos elementos principales eran los diversos temas políticos de los años sesenta, entre ellos el comunismo y la famosa Guerra Fría con Rusia. Aunque, con el paso del tiempo en sus novelas va abordando, con su característico suspense, temas más actuales. Como me suele ocurrir de vez en cuando que me acabo dispersando, me vuelvo a centrar en la película y su correspondiente crítica.

La premisa de la historia es sencilla: nos presenta a un agente secreto británico que habla con un compañero de profesión puesto que éste, ha recibido una carta sobre su pasado comunista, para dejar de alguna forma el asunto cerrado. Pocas horas después aparece muerto y se tiene que encargar de la investigación ya que no se cree que se haya suicidado. A medida que va haciendo sus pesquisas con la ayuda de un oficial retirado, van apareciendo distintas pistas para acabar encontrando al asesino.

Todo el desarrollo de la trama permite saber cual es la pista que siguen ambos investigadores pero, uno de los fallos que encuentro (siempre desde mi punto de vista) es que cuando han llegado a una pista, no se sabe muy bien cómo han llegado a ella o los pasos previos para su investigación. Es decir, no es necesario tener que explicar todo al más mínimo detalle pero si, dar alguna que otra pincelada certera para poder seguir la trama porque hay veces que el espectador se acaba perdiendo y, cuando los dos personajes ya han obtenido la información sobre la pista que tenían, es cuando uno se acaba enterando de lo que ha pasado.

Por otro lado, la historia se desarrollando con un tono demasiado lineal, es decir, que a pesar de que la película cuenta con actores de excelente categoría así como la dirección del gran Sidney Lumet, los momentos de "tensión" propios de un suspense no se aprecian con demasiada claridad salvo en los últimos treinta minutos del filme; porque si bien es cierto que el punto álgido se debe de apreciar a medida que el final está cerca, debería de haber algún que otro pico durante la duración del metraje para que el espectador no se desvincule de alguna forma de la película.

Yo he de reconocer, que hubo momentos en los que no encontraba sentido, por ejemplo a las discusiones del matrimonio, ya que hubiese recortado algunos planos y, por otro lado hubiese dado también algunos detalles más sobre las pistas que siguen los personajes. Pero como ya se sabe, John Le Carré es a veces hermético es sus novelas para que así el lector pueda a veces intuir lo que puede pasar y este echo, se ha llevado no solo a esta película, sino también al resto de sus adaptaciones tanto en películas como a series de televisión.


Calificación personal: 7

(NO HAY TRAILER DISPONIBLE)


No hay comentarios: