- Dirección: Ramón Salazar
- Año: 2018
- Género: Drama
- Intérpretes: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos, Fred Adenis.
- Guión: Ramón Salazar
- Música: Nico Casal
- Fotografía: Ricardo de Gracia
- Productora: Zeta Cinema, ON Cinema
SINOPSIS
Anabel (Susi Sáncez) es una mujer adinerada que se reencuentra con su hija Chiara (Bárbara Lennie) a la que abandonó cuando tenía 8 años. Treinta y cinco años después, madre e hija se reencuentran y pasan diez días juntas para intentar recuperarse la una a la otra.
CRITICA
Sé que esta película se encuentra en diversas plataformas de vídeo bajo demanda y la tenía agregada a mi lista de favoritos pero siempre que me metía en dichas plataformas, me decía a mí misma que más adelante la vería; pero claro, la probabilidad de que la acabasen quitando era bastante elevada. Así que, un día vi que la pondrían en el programa de "Versión Española" un domingo y decidí verla y quedarme al posterior debate, el cual resultó ser bastante interesante no solo por los elementos que yo iba descubriendo poco a poco, sino también por el trasfondo que tenía un tanto desgarrador que puede llegar a desconcertar. No me voy a andar por las ramas y empezaré con la crítica de la película.
Varios de los elementos o características que tiene esta película son los silencios y miradas que dicen mucho de la relación que se va establecer entre madre e hija, tras años sin verse puesto que la primera abandonó a la segunda cuando solo tenía ocho años. Cómo es lógico, es algo que la joven no ha terminado de comprender ni de superar aunque con su actitud de desconfianza e impertérrita da la sensación de todo lo contrario. Por otro lado, a la madre le ocurre algo parecido pero al revés en lo que se refiere a su actitud puesto que ella se muestra como una señora con clase y con reputación que solo quiere cumplir con el cometido del trato y dejar de lado esta situación incómoda pero, se puede ver poco a poco como evoluciona al ver que realmente actuó por interés cuando abandonó a su hija y que de alguna forma puede revertir esa situación pero es algo para lo que ambas no están preparadas.
En ese camino que son los diez días que van a pasar juntas, claramente se ve una evolución de los personajes. En el caso de Anabel (la madre) se observa el cambio: pasa de ser una mujer estilosa y con clase que se ve reflejado claramente en la ropa al pasar de vestirse de una forma elegante e incluso ella misma maquillada y termina por vestirse con la ropa de su hija que es más masculina con femenina; y como de alguna forma desea "mimetizarse" con su hija al ponerse su ropa (momento clave cuando se pone un jersey y lo empieza a acariciar) y comienza a descubrir que no ha sido una buena madre y que el simple echo de haberla dado a luz, no significa ejercer el papel de madre sino que va mucho mas allá, es decir, darle cariño, ternura, comprensión y estar en los momentos difíciles. Porque, a pesar de que haya tiranteces y rencillas materno filiales, eso a veces puede llegar a fortalecer la relación. Otros de los aspectos que me llamó la atención fue la ausencia (casi total) de música y los silencios prolongados, que de alguna forma viene a expresar esa falta de comunicación y la frialdad que hay entre ambas, lo cual es prácticamente normal.
El ritmo lento de la película permite que el espectador pueda sentir esa relación inexistente entre ambas y, a medida que va evolucionando de algún modo meterse en la piel de las dos a pesar de que el final te deje bastante helado y pueda incomodar a algunos. Por supuesto, las grandes interpretaciones de Susi Sánchez y de Bárbara Lennie haciendo el dúo de madre e hija resuena aún más en un drama en el cual las relaciones familiares están rotas en todos los sentidos.
Calificación personal: 8.5
CRITICA
Sé que esta película se encuentra en diversas plataformas de vídeo bajo demanda y la tenía agregada a mi lista de favoritos pero siempre que me metía en dichas plataformas, me decía a mí misma que más adelante la vería; pero claro, la probabilidad de que la acabasen quitando era bastante elevada. Así que, un día vi que la pondrían en el programa de "Versión Española" un domingo y decidí verla y quedarme al posterior debate, el cual resultó ser bastante interesante no solo por los elementos que yo iba descubriendo poco a poco, sino también por el trasfondo que tenía un tanto desgarrador que puede llegar a desconcertar. No me voy a andar por las ramas y empezaré con la crítica de la película.
Varios de los elementos o características que tiene esta película son los silencios y miradas que dicen mucho de la relación que se va establecer entre madre e hija, tras años sin verse puesto que la primera abandonó a la segunda cuando solo tenía ocho años. Cómo es lógico, es algo que la joven no ha terminado de comprender ni de superar aunque con su actitud de desconfianza e impertérrita da la sensación de todo lo contrario. Por otro lado, a la madre le ocurre algo parecido pero al revés en lo que se refiere a su actitud puesto que ella se muestra como una señora con clase y con reputación que solo quiere cumplir con el cometido del trato y dejar de lado esta situación incómoda pero, se puede ver poco a poco como evoluciona al ver que realmente actuó por interés cuando abandonó a su hija y que de alguna forma puede revertir esa situación pero es algo para lo que ambas no están preparadas.
En ese camino que son los diez días que van a pasar juntas, claramente se ve una evolución de los personajes. En el caso de Anabel (la madre) se observa el cambio: pasa de ser una mujer estilosa y con clase que se ve reflejado claramente en la ropa al pasar de vestirse de una forma elegante e incluso ella misma maquillada y termina por vestirse con la ropa de su hija que es más masculina con femenina; y como de alguna forma desea "mimetizarse" con su hija al ponerse su ropa (momento clave cuando se pone un jersey y lo empieza a acariciar) y comienza a descubrir que no ha sido una buena madre y que el simple echo de haberla dado a luz, no significa ejercer el papel de madre sino que va mucho mas allá, es decir, darle cariño, ternura, comprensión y estar en los momentos difíciles. Porque, a pesar de que haya tiranteces y rencillas materno filiales, eso a veces puede llegar a fortalecer la relación. Otros de los aspectos que me llamó la atención fue la ausencia (casi total) de música y los silencios prolongados, que de alguna forma viene a expresar esa falta de comunicación y la frialdad que hay entre ambas, lo cual es prácticamente normal.
El ritmo lento de la película permite que el espectador pueda sentir esa relación inexistente entre ambas y, a medida que va evolucionando de algún modo meterse en la piel de las dos a pesar de que el final te deje bastante helado y pueda incomodar a algunos. Por supuesto, las grandes interpretaciones de Susi Sánchez y de Bárbara Lennie haciendo el dúo de madre e hija resuena aún más en un drama en el cual las relaciones familiares están rotas en todos los sentidos.
Calificación personal: 8.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario