Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 27 de febrero de 2020

El circo (1928)



  • Título original: The circus
  • Año: 1928
  • Género: Comedia
  • Dirección: Charlie Chaplin
  • Intérpretes: Charles Chaplin, Al Ernert Garcia, Merna Kennedy, Henry Bergman, Harry Crocker, George Davis, Stanley Sandford, John Rand, Steve Murphy.
  • Guión: Charles Chaplin, Joseph Plunkett
  • Música: Charles Chaplin
  • Fotografía: Rolland Totheroth, Jack Wilson, Mark Marlatt
  • Montaje: Harry Crocker
  • Productora: United Artists


SINOPSIS

Charlot es perseguido por la policía tras ser confundido como un carterista. Mientras huye, Charlot consigue refugiarse en un circo que está en la ciudad y se cuela en una función. El dueño del circo al verle decide contratarle debido a que provoca hilaridad en el público pero, solo de manera espontánea.


CRITICA

De nuevo nos encontramos ante otra de las delicias visuales del gran Charles Chaplin donde no solo nuevamente vuelve a aportar su dosis de humor, sino también su pequeño toque dramático e incluso romántico. Con su inconfundible torpeza y desparpajo, Charlot se mete de lleno en el mundo del circo puesto que, sin el saberlo, hace reír al público con sus innumerables torpezas estropeando los números de otros compañeros.

Dentro de esas torpezas espontáneas, al resto de personas que hay a su alrededor les acaba sacando de quicio porque no da pie con bola, pero eso es lo que le permite a Charlot tener su esencia en todos los números hasta en el de funambulismo donde con ayuda de un arnés empieza con todo tipo de virguerías pero, cuando este se le suelta, el pánico se apodera de el y una vez más se encuentra en una situación extremadamente cómica a la que se le acaban uniendo los monos del circo que le hacen sufrir más de la cuenta para poder terminar el número. Pero no sólo los primates tienen algo contra él, puesto que hay un burro que cada vez que ve a Charlot, va tras él.

Por otro lado, muestra sin ningún tipo de sensiblería como era (desconozco como será en la actualidad la verdad) la vida en los circos y de los integrantes y el tener que moverse de ciudad en ciudad para atraer público y tener que hacer números atractivos y, este es un aspecto en el cual Charlie Chaplin no edulcora para nada. Por otro lado, muchos críticos muestran su descontento con esta película puesto que dicen que está realizada de una manera un tanto atropellada pero la verdad es que el cineasta se encontró con todo tipo de infortunios durante el rodaje: condiciones climatológicas demasiado adversas, inspección de hacienda, divorcio costoso de su mujer y la muerte de su madre. A pesar de todo, siempre supo sacar adelante sus películas.

En definitiva, es otra película que merece la pena ser vista y aunque pase el tiempo por ella en si, nunca pasará, porque marcó una época, un género y un estilo de cine que poca veces (por no decir nunca) se ve en los filmes hoy en día y donde Charlot siempre estará en nuestro recuerdo.


Calificación personal: 9


No hay comentarios: