Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 6 de febrero de 2020

One child nation (2019)




  • Dirección: Nanfu Wang, Zhang Lynn
  • Año: 2019
  • Género: Documental
  • Música: Nathan Halpern, Chris Ruggiero
  • Fotografía: Nanfu Wang, Yuanchen Liu
  • Productora: Amazon Studios, Chicago Media Project.


SINOPSIS

La directora china Nanfu Wang expone a través de este documental una de las políticas más conocidas en el país asiático y a la vez más controvertida: la política del hijo único. A través del recuerdo de diferentes personas que la sufrieron y que la implantaron en China, descubre lo que realmente se esconde detrás de una de las vulneraciones de los Derechos Humanos.

CRITICA

Los documentales al igual que los cortos de ficción, no suelen llegar con mucha regularidad a nuestras pantallas y, muchas veces solo se pueden acceder a ellos a través de las diferentes plataformas de vídeos bajo demanda y eso a largo plazo, se agradece bastante. Lo que me llamó la atención de este documental no fue el título, sino uno de los temas que siempre me han inquietado: porqué China restringía el tener solo un hijo por familia y sobre todo, que era lo que se escondía tras esa práctica política donde no importaba el control de la natalidad, sino servir ante todo al partido de la nación que es lo realmente importante. Y la verdad, es que este documental desde que empieza hasta que termina no deja indiferente a nadie, no solo por demostrar una vez más que de cara al resto de países del mundo, China tiene que dar una imagen de país capitalista, sino todas aquellas cosas que se ocultan y que no se saben (como está ocurriendo ahora con la propagación del coronavirus).

La directora del documental nos lleva a través de diferentes personas que han desempeñado un cargo importante para el partido comunista chino, en lo que se refiere a la política del hijo único lo que suponía tener más de un hijo o si llegaba a oídos de las autoridades de que alguna mujer (sobre todo de las poblaciones más pobres) estaba embarazada, de las diferentes técnicas y medios que llevaban a cabo para evitar esos nacimientos. Desde esterilizaciones forzadas, abortos en el primer trimestre del embarazo e incluso matar a los bebés tras el parto y meterlos en bolsas de basura como si fueran desperdicios médicos. Esos por desgracia, eran los niños que no llegaban a vivir. Pero, ¿que ocurrían con aquellos que habían nacido y eran descubiertos más tarde? Eran abandonados a su suerte en zonas frías donde acababan muriendo por hipotermia o por medio de una red de tráfico de bebés que acababan siendo adoptados por familias de otros países como simple mercancías, haciendo creer que eran huérfanos cuando en realidad no lo eran. A medida que se va desarrollando el metraje del documental, yo no podía parar de hacerme una serie de preguntas: ¿por qué los padres dejaban que les quitasen a sus hijos?, ¿por qué había gente que se dedicaba a trabajar para el gobierno haciendo actos tan atroces?, ¿no sentían en ningún momento un remordimiento de conciencia? Tantas y tantas preguntas que a veces no tienen respuestas porque el sistema político de determinados países, coartan mucho las libertades de las personas.

Es irónico que una sociedad tan avanzada se vea el aborto como algo normal y que debe de realizarse como otro procedimiento normal. Desde mi punto de vista, si no se quiere tener hijos, no los tengas; eso no te impide mantener relaciones sexuales; para ello existen una gran cantidad de métodos anticonceptivos pero, si no deseas tener un hijo, no abortes, dalo en adopción ya que habrá muchas parejas que no tengan recursos económicos para acceder a una fecundación in vitro o no puedan tener hijos y le den un hogar estable. Al final, esto último es una opinión personal y no quiero politizar un documental que impacta bastante y que además puede herir un poco la sensibilidad pero creo, que es realmente necesario verlo.




Calificación personal: 9.5



No hay comentarios: