Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 29 de febrero de 2020

@buelos (2019)




  • Dirección: Santiago Requejo
  • Año: 2019
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Ana Fernández, Lara Corrochano, Clara Alonso, Raúl Fernández, Mercedes Sampietro, Eva Santolaria, Claudia Molina.
  • Guión: Javier Lorenzo, Santiago Requejo
  • Música: Íñigo Pírfano
  • Fotografía: Ibon Antuñano
  • Productora: 2:59 Films, Amazon Video


SINOPSIS

Isidro (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años que tras dos años de búsqueda de empleo se da cuenta de que el mundo laboral le ha dado la patada. Pero el sigue pensando que puede trabajar y junto con la ayuda de su amigo Arturo (Roberto Álvarez) un exitoso escritor de novelas y Desiderio (Ramón Barea) intentarán poner en marcha una guardería con el nuevo método del "coworking", para sacar al emprendedor que llevan dentro.


CRITICA

En una sociedad en la cual los medios de comunicación invaden nuestras casas con noticias negativas sin ni siquiera muchas veces mostrar un halo de esperanza y de optimismo, en esta película tierna y maravillosa se tocan varios temas a los que los ciudadanos nos tenemos que enfrentar día a día, ya sea a través de nuestro entorno más cercano o nuestro entorno laboral: la vejez, el emprendimiento, el paro y la incertidumbre de un futuro que no tiene muy buena pinta.

La cinta presenta una estructura sencilla, bien cuidada y estructurada, que camina bien entre los pasos que tiene que dar. En ningún momento se muestra que el enfoque esté enfocado a un público mayor, sino también a un público joven, donde muchas veces no se les ofrece la oportunidad de demostrar su talento tras años de estudio o desarrollar una experiencia si nadie les da una posibilidad. En el caso de los mayores, se les empieza a relegar a un segundo plano cuando la experiencia ya no importa y se piensa que en la sociedad (a nivel laboral) ya han cumplido su cometido. Pero realmente, se podría realizar una compenetración entre esas dos generaciones puesto que esa generación que "termina" tiene que enseñarle a esa generación que "llega", de esa forma los jóvenes irían adquiriendo la experiencia que tanto se les demanda en el mundo laboral. Por otro lado, a los mayores, poco a poco se les podría ir reduciendo la jornada laboral para que no solo enseñasen a los nuevos sino que, en el momento de la jubilación no les pillase de una forma tan brusca y, también poderles facilitar su adaptación a esa nueva etapa en la que todavía pueden seguir aprendiendo (y aportando) muchas cosas.

Ante esto (que podría aplicarse en la sociedad) se ven claramente los diversos obstáculos con los que tienen que ir lidiando los protagonistas. En el caso de Isidro, poner de aval su casa para emprender, en el caso de Desiderio a pesar de estar jubilado, ayudar económicamente a su hijo (el cual no ve el esfuerzo de su padre) y a su nuera y poder rehacer su vida tras la viudedad. Y Arturo, ya no es un casanova, pero se da cuenta que lo que relata en sus novelas no es lo suficientemente realista para sentirse realizado y que todo tiene su momento y ahora, le toca vivir otros.

El ritmo es ágil y la trama no llega a aburrir en ningún momento, pese a tener momentos de tener una alta probabilidad de haberse vuelto repetitivo. @buelos cuenta bien una historia sobre como superar los obstáculos que a veces se nos plantean en la vida y que nunca en tarde para abrazar las oportunidades por muy mayor que se sea, porque para determinados aspectos de la vida como la ilusión, hacer algo diferente, probar cosas nuevas e incluso enamorarse, no entiende de edades.


Calificación personal: 7.5


No hay comentarios: