Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 28 de febrero de 2020

The Normal Heart (2014)



  • Dirección: Ryan Murphy
  • Año: 2014
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Joe Mantello, Finn Wittrock, Julia Roberts, Alfred Molina, BD Wong.
  • Guión: Larry Kramer
  • Música: Cliff Martinez
  • Fotografía: Daniel Moder
  • Montaje: Adam Penn
  • Productora: HBO Pictures, 20th century fox television


SINOPSIS

Principio de la década de los años 80. Un grupo de activistas gays de la ciudad de Nueva York se centran para prevenir la expansión del VIH dentro de la comunidad homosexual. Con la ayuda de determinados médicos simpatizantes, intentarán concienciar a la población de la aparición de un nuevo virus a nivel mundial.

CRITICA

Cuando se habla del VIH se piensa que es un tema muy manido y que es algo que ya no es necesario seguir mencionando en la actualidad gracias a todos los avances médicos. Pero por desgracia, el SIDA es una de las enfermedades que en la actualidad sigue matando a miles de personas en todo el mundo, lo que pasa es que miramos hacia otro lado porque no suele verse mucho en las noticias pero, como en el caso del coronavirus, tendrá su "momento de gloria" hasta que el tema se deje pasar. Pero, sin más dilación, voy a centrarme en el tema de la película en lugar de temas políticos.

Durante toda la historia de la humanidad hasta que se acabe el mundo, habrá determinados colectivos y/o personas que siempre serán discriminadas pero, en lugar de ver lo pequeño no vemos la totalidad y es que el mundo está compuesto de seres humanos y cada uno de ellos merece ser respetado y ayudado y si de verdad fuera así, el mundo sería un lugar diferente. Este pequeño prólogo lo quiero relacionar con el inicio de la pandemia del VIH a los homosexuales por su elevada promiscuidad y por la revolución sexual que trajeron consigo al no esconderse; pero yo realmente pregunto, ¿su forma de actuar merecía el desprecio y el abandono por parte de los altos cargos y por el resto de personas? Sinceramente no, porque igual que cuando alguien coge una enfermedad contagiosa usa todo tipo de protección, a este colectivo se le tendría que haber tratado como a otros enfermos y tener que haber tomado las medidas de precaución pertinentes y no dejarles tirados como si fuesen moribundos o desechos sociales porque, antes de saber cual era su condición sexual, era divertido estar con ellos pero, cuando ya se sabía o enfermaban, ya no les importaban a nadie. Eso es deleznable en una sociedad donde supuestamente se piensa en el bien común. Ante esta situación, Ned Weeks (interpretado magistralmente por Mark Ruffalo) decide hacer advertencias al colectivo homosexual para que tomen precauciones infundiéndoles miedo porque no reaccionan antes la innumerables muertes que se están produciendo y se desconoce por completo la enfermedad y las posibles consecuencias que traen consigo. Esto genera una gran alarma social puesto que la sociedad ve a los homosexuales como los culpables e incluso ellos mismos ven que van a volver a ser señalados con el dedo o que no van a poder vivir una vida normal.

Si este tipo de de aspectos los extrapolamos a la vida de una mujer o de un hombre heterosexual: ¿no hay hombres que se acuestan con mujeres a las que no conocen y viceversa?, ¿hay alguien que alguna vez no haya mantenido una relación sexual sin ningún tipo de compromiso emocional? Es decir, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nadie es perfecto y da igual el tipo de orientación sexual que tengas, porque se ha demostrado científicamente que el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual puede que una persona sea portadora pero no desarrolle el virus y que infecte a otra y esta si lo desarrolle. De echo, se considera en algunos países un delito sexual si mantienen relaciones sexuales con alguien y no le comentas que tienes el SIDA, puesto que se puede desencadenar un foco de infección.


Cuando el guión de una película trata temas tan interesantes, las entradas que suelo escribir son largas y al final suelo tratar lo que aparece en el filme con lo que suele haber en la actualidad (intento siempre al 100% contrastar los datos que escribo de fuentes fiables). En conclusión, lo que me gustaría destacar de esta película es que todas las fobias que hay de diferentes tipos deberían de ir desapareciendo porque realmente no hacen ningún favor a la gente ni a uno mismo si no le afecta directamente. Porque lo que cuenta realmente es como es la persona con y para los demás para intentar hacer un mundo (dentro de lo desastroso que es ya de por si) lo más agradable posible. Porque al fin y al cabo, todos somos el mundo.


Calificación personal: 8


No hay comentarios: