Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 3 de octubre de 2018

Contratiempo (2016)




  • Dirección: Oriol Paulo
  • Año: 2016
  • Género: Thriller
  • Intérpretes: Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado, Bárbara Lennie, Frances Orella, Paco Tous, Íñigo Gastesi, David Selvas, San Yélamos.
  • Guión: Oriol Paulo, Lara Sedim
  • Música: Fernando Velázquez
  • Fotografía: Xavi Jiménez
  • Productora: Atresmedia Cine, Nostromo Pictures, Think Studios, Colosé Producciones


SINOPSIS

Adrián Doria (Mario Casas) es un reputado empresario que está a punto de entrar en prisión por el asesinato de su amante Laura (Bárbara Lennie). Para evitarlo, decide contratar los servicios de Virginia Goodman (Ana Wagener) una experta preparadora de testigos. Durante 3 horas trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la prisión.


CRITICA

Cuando vi la película me iba quedando con todas las escenas y los detalles para que nada me pasase desapercibido. Al terminar de verla, busqué reseñas acerca de la película y la verdad es que la ponían como lo más horrible del thriller en los últimos tiempos y como algo bastante predecible. Yo no me creo superior ni una gran experta periodista, pero puedo reconocer (aunque sea un ápice) cuando el guión tiene solvencia a lo largo de toda la trama y como al irse acercando al final te lo va desgranando de tal forma que el espectador no se quede como un completo idiota. Por eso, me da pena que si esta trama proviniese de una película americana, los medios españoles la hubieran puesto por las nubes como algo extraordinario. Después de esta ligera descarga, me voy a ceñir a la crítica en sí (ya que la historia tiene bastante enjundia).

Desde el principio la idea que se le quiere mostrar al espectador es que el protagonista es inocente y para eso debe de relatar con todo detalle lo que sucedió los días antes de que su amante muriese. De echo, la preparadora de testigos, es una frase que utiliza constantemente en su diálogo con el protagonista, puesto que un pequeño desliz en su versión de la historia, puede cambiar el veredicto del jurado.

Por ello, a medida que el protagonista se va sintiendo más cómodo, empieza a relatar a la preparadora como inició su escarceo amoroso con la amante, lo que hacían, sus negocios y como se las ingeniaban para que los cónyuges de ambos no se enterasen. Hasta que un día, tienen un accidente de coche chocando contra otro vehículo y, el conductor resulta muerto. La entrada en pánico de ambos (para que no se descubra su infidelidad) provocan que el curso de sus vidas cambien por completo.

Ese cambio se traduce en la gran bola de mentiras que tienen que ir elaborando para ser descartados como sospechosos, para no descubrir su relación e incluso para poder seguir con sus vidas hacia delante como si no hubiese sucedido nada.

Llegados a este punto de la crítica, es mejor que me detenga, ya que puedo hacer más de un spoiler que arruine la intriga del espectador/lector de ver la película. Pero, desde mi punto de vista, me parece que el guión está bastante bien conseguido y además la historia está muy bien hilvanada durante el interrogatorio y para llenar las lagunas del protagonista. Y aunque el desenlace (obviamente) debe de llegar, el guionista y director de la película, ya se ha encarga de focalizar el final de tal forma que se acabe entendiendo todo y que además no se pierda ni un solo detalle. Es digna de ver y de disfrutar un buen thriller y de las grandes actuaciones de Ana Wagener (está colosal) y de José Coronado (inmenso como siempre).



Calificación personal: 7.5



No hay comentarios: