- Título original: Suddenly, Last Summer
- Año: 1959
- Género: Drama
- Dirección: Joseph L. Mankiewicz
- Intérpretes: Elisabeth Taylor, Montgomery Clift, Katherine Hepburn, Albert Drekker, Mercedes McCambridge, Gary Raymond.
- Guión: Tennessee Williams, Gore Vidal
- Fotografía: Jack Hildyard
- Música: Malcom Arnold
- Montaje: William Hornbeck
- Vestuario: Oliver Messel
- Productora: Columbia Pictures
SINOPSIS
El doctro Crukowicz (Montgomery Clift) es un experto neurocirujano que realiza lobotomías con bastante éxito. Un día, recibe la carta de la Señora Violet Vanble (Katherine Hepburn), una viuda que ha perdido a su hijo, solicitando su ayuda para que le practique esa operación a su sobrina Catherine (Elisabeth Taylor).
CRITICA
Desde el principio hasta el final, la película es totalmente perturbadora no solamente por la trama que transmite, sino también porque cuando se realizó la película, ésta se salía de todos los cánones habituales morales de Hollywood. Por otro lado, siempre el dramaturgo Tennessee Williams no dejaba indiferente a ninguno de sus lectores con sus obras, ya que siempre había retazos de su vida plasmados en ellas.
El hilo conductor de toda la historia es un personaje que no sale en ningún momento de la trama: Sebatian Venable, sobre el cuál giro en torno la vida de la madre y de la prima y, a pesar de no conocerle, el doctor Crukowicz se siente de alguna forma implicado en la vida del joven ya que le quieren persuadir para que realice una lobotomía a la joven Catherine pero el se niega en practicarla hasta que no descubra cual es la verdad de todo aquello.
Realmente, por decirlo de alguna manera, el doctor es el "nexo" de unión entre como veía Violet Venable a su hijo y como lo veía su prima. Pero la pregunta es, ¿cual es realmente la verdad?, o ¿Catherine está de verdad loca como para anular su raciocinio? Es lo que en parte el doctor desea averiguar con el observando el comportamiento de ambas mujeres.
A medida que se va desarrollando la historia, se van conociendo poco a poco el carácter de cada uno de los personajes, no solo por la muerte del joven sino también movidos por otra serie de intereses (además de los económicos) que suscitan la duda del médico y la búsqueda ante todo de la verdad.
El dramaturgo Tennessee Williams es la primera vez (que yo recuerde bien) que adapta una de sus obras de teatro al cine, puesto que muchas de sus obras son reflejo de momentos de su vida bastantes dolorosos que de alguna forma quería dejarlos salir.
Por otro lado están las magníficas interpretaciones de Katherine Hepburn y de Elisabeth Taylor que muestran su calidad interpretativa, no solo en los careos entre ellas, sino en la forma en la que llevan sus sentimientos y pensamientos sobre el personaje de Sebastian. Sobre todo en los rasgos de la Hepburn, donde sus expresiones faciales van cambiando conforme al mundo de burbuja en el que quiere seguir viviendo.
Es cierto que el final puede resultar un tanto descorazonador e inquietante para el espectador y preguntarse (e incluso que le disguste) el por qué de ese final tan explícito donde en cierto modo también deja un poco de forma latente entrever la homosexualidad del primo. A pesar de todo esto, me parece una película excelente de ver, de seguir y de ver las maravillosas interpretaciones de estas dos actrices que les valió a ambas una nominación al Oscar a la mejor actriz.
Calificación personal: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario