Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 22 de octubre de 2018

Vida de este chico (1993)



  • Título original: This Boy's life
  • Año: 1993
  • Género: Drama, historias reales
  • Dirección: Michael Caton-Jones
  • Intérpretes: Robert De Niro, Ellen Barkin, Leonardo DiCaprio, Carla Gugino, Eliza Dushku, Chris Cooper, Zachary Ansley, Jonah Blechman, Tobey Maguire.
  • Guión: Tobías Wolff, Robert Getchell.
  • Música: Carter Burwell
  • Montaje: Jim Clark
  • Fotografía: Jim Clark, David Watkin
  • Productora: Warner Bros.


SINOPSIS

En 1957, un hijo y su madre huyen del Este y de un novio abusivo en busca de una nueva vida. Terminan en Seattle, donde la madre se casa con un amable mecánico de coches, del que descubre que es un irracional alcohólico. El hijo se mete continuamente en problemas e intenta escapar de la pequeña ciudad por cualquier medio posible. Basado en la historia real de Tobías Wolff.


CRITICA

Los expertos comentan que siempre la infancia y la adolescencia que vivimos condicionan (en gran medida) nuestro carácter y nuestro futuro en la edad adulta. Incluso, los referentes paternos y maternos predominan mucho como será nuestra vida adulta y por ende el resto de nuestra vida. Pero yo siempre he sido de la opinión de que una persona puede resarcirse de su pasado y querer luchar por ser una mejor persona.

Esto se refleja perfectamente en el comportamiento que va teniendo el protagonista a medida que sufre vaivenes en su vida o incluso sufre los de su madre, se nota la exasperación por evolucionar, por no ser un inútil por poder salir adelante y evolucionar en todos los aspectos de su vida. Aunque es cierto que no lo tendrá nada fácil con el nuevo marido de su madre, cuya conducta agresiva y egoísta piensa que le favorecerá al joven Tobías. Es cuando él se da cuenta de que desea buscarse un porvenir lejos de todo y que puede luchar por ello. Aunque siga metiéndose en líos, es debido a la desesperación que arrastra y ve cómo su madre no es capaz de apoyarle para progresar ya que ella es muy tradicional en lo que se refiere al matrimonio.

Desde el principio se muestra a un chico que tiene una conciencia dolorosa de sí mismo y de sus imperfecciones, con la exagerada noción de su culpabilidad y, a su vez, la aceptación de su incapacidad para ser mejor, pese a sus intentos. Eso se refleja con bastante claridad en los momentos de soledad cuando llora desconsoladamente o incluso se comporta como un vándalo.

Como ha ocurrido siempre, Robert De Niro destaca siempre por los personajes rudos o con algún tipo de tendencia problemática y una vez más sigue sorprendiendo. Por otro lado, un jovencísimo Leonardo DiCaprio destacaría gracias a esta película, donde posteriormente realizaría papeles enfocados más al público adolescente pero que a su vez mostraría su gran don interpretativo. Lo que le ha ayudado a largo plazo en adquirir personajes más serios y seguir siendo uno de los mejores actores de su generación y el poder haber trabajado con grandes compañeros de la interpretación y con grandes directores.

Diría de esta película que no es imprescindible a la hora de tenerla en una lista de futuros visionados, pero creo que puede ser una reflexión importante a la hora de ver la evolución de tantos chicos y chicas jóvenes que pierden la ilusión por luchar por sus sueños y lo que es más importante, poder ser valorados y respetados.



Calificación personal: 7


No hay comentarios: