Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 28 de febrero de 2020

Plenty (1985)



  • Dirección: Fred Schepisi
  • Año: 1985
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Meryl Streep, Charles Dances, Tracey Ullman, John Gielgud, Sting, Ian McKellen, Sam Neill.
  • Guión: David Hare
  • Música: Bruce Smeaton
  • Fotografía: Ian Baker
  • Productora: RKO Pictores

SINOPSIS

Susan Traherne (Meryl Streep) ha sufrido una transformación irreversible tras la Segunda Guerra Mundial. Impresionada por los héroes anónimos de la Resistencia a los que ella pasaba información, se le hace imposible adaptarse al mediocre y anodino mundo de la posguerra.


CRITICA

En un año en el que cientos de películas se estrenan muchas acaban pasando sin pena ni gloria por las carteleras; bien sea porque realmente no son excepcionales o, en otras ocasiones hay otros filmes de mayor envergadura que han hecho mucho más "ruido" a lo largo de todo ese año pero, cuando llega la temporada de premios se rescatan (como ha sido este año con la surcoreana Parásitos) o simplemente son películas que se quedan para los archivos cinematográficos. Como es el caso de esta película.

Si bien es cierto que una de las menos (por no decir casi desconocida) conocida película en la extensa filmografía de Meryl Streep, el año de su estreno se vio eclipsada por otro filme de la actriz, Memorias de África, que si cosechó más éxito que ésta. Desde mi punto de vista, la película es demasiado lenta y monótona, además de realizar demasiados saltos temporales en los cuales el espectador puede llegar a perderse. Lo que me llega a concluir que la película es un tanto mediocre, no así la interpretación de sus actores que están muy a la altura de sus personajes y de la carga emocional que cada uno de ellos representa. Con esto me refiero a que el papel interpretado por la grandiosa actriz, muestra a una mujer atormentada por lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial y que no consigue adaptarse a la posguerra y, todas aquellas personas que la intentan ayudar o hacerle la vida un tanto más llevadera acaban sufriendo su inadaptación, trastocando todas sus vidas. Por lo que, con esta premisa, el contenido dramático de la historia así como la fluidez de la misma podría haber sido mucho más amena pudiendo sacar un mayor partido a todos los personajes y al paso del tiempo que iba sufriendo el personaje de Susan. Por lo que el jugo de los personajes hubiese sido mucho más rico y se hubiese ahondado con más profundidad.

Otro de los factores que me desubicó de la película fue le no poder situar de vez en cuando donde se situaba la vida de Susan y un poco a que se dedicaba, para así analizar su evolución emocional y ver como realmente no se terminaba de adaptar. Pero, si he de destacar, no solo la excepcional interpretación de Meryl Streep, sino como esa adrenalina que le suponía a la protagonista tener que sobrevivir a los nazis, es algo que ya no puede experimentar y por ello, utiliza diversas vías de escapes para intentar mantener viva esa llama que la ayude a estar alerta pero no lo consigue. Porque cuando se pone todo el cuerpo y el alma solo en un propósito, en un proyecto o en un fin; cuando no se logra, no hay nada que cubra ese vacío.

Como conclusión, no es de las mejores películas dramáticas que he visto puesto que hay otras de mayor calidad y profundidad en la historia y en el desarrollo del guión. Hay que recordar que nuestros actores, actrices o directores favoritos no siempre harán películas memorables, pero harán películas correctas.


Calificación personal: 4.5


No hay comentarios: