Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 29 de febrero de 2020

La carta final (1987)



  • Título original: 84 Charing Cross Road
  • Año: 1987
  • Género: Drama, autobiográfico
  • Dirección: David Hugh Jones
  • Intérpretes: Anne Bancroft, Anthony Hopkins, Judi Dench, Jean De Baer, Mercedes Ruehl, Maurice Denham, Eleanor David, Daniel Geroll, Wendy Morgan, Ian McNeice.
  • Guión: Hugh Whitemore
  • Música: George Fenton
  • Fotografía: Brian West
  • Montaje: Chris Wimble
  • Productora: Brooksfilms

SINOPSIS

Helene Hanff (Anne Bancroft) es una escritora americana que vive en Nueva York, apasionada de los libros que busca unos ejemplares concretos. Un día en el periódico lee el anuncio de una librería de Londres situada en la calle 84 de Charing Cross Road. Comienza así una relación epistolar de 20 años con el encargado de la librería Frank Doel (Anthony Hopkins) y con el resto de empleados. Convirtiéndose en una amistad desde la distancias y sin haberse visto nunca.


CRITICA

Hay veces que las películas simplemente se ven para que la historia te cautive y que le deje al espectador sumergirse en la historia que nos están contando. En el caso de este filme, algo tan normal y cotidiano como puede ser una correspondencia entre dos personas, se acaba convirtiendo en una relación a distancia donde se demuestra cariño, respeto, amor por la literatura y amor por los libros.

Aunque a veces el ritmo de la trama pueda resultar un poco monótono y que no se produzca ningún tipo de evolución en la historia, en determinados momentos se resaltan situaciones emotivas en las cuales los personajes sienten una conexión entre ellos porque algo tan sencillo como puede ser un libro antiguo (aunque en la actualidad encontrar una primera edición de cualquier ejemplar es como el Santo Grial de la literatura) puede unir de una manera tan profunda la vida de varias persona. Cómo cabía de esperar, esta película se basa en la novela que escribió Helene Hanff sobre la correspondencia que mantuvo con un librero de Londres y el resto de empleados en la cual, no solo solicitaban y enviaban los libros acordados, sino también se redactaban pequeñas anécdotas del día a día; lo que puso en conocimiento de la escritora americana la precaria situación en la que estaban viviendo los londinenses tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento supuso un mayor acercamiento entre todos, ya que Helene enviaba comida para todos los empleados, lo que se trasladaba con muestras de gratitud. Un gesto tan noble puesto que ella ya era correspondida con los libros que le iban enviando.

Con el paso del tiempo, nunca llegaron a encontrarse, ya que muchas veces la economía era el mayor impedimento para viajar y los trabajadores, siempre esperaban con alegría que algún día Helene apareciera por la puerta de la librería y ponerle voz y rostro a esa mujer que durante tanto años les dio alegría en un trabajo tan gratificante (desde mi punto de vista, puesto que a mi me encanta leer y me gustaría poder recomendarle a gente libros o que me recomendasen a mi). Lo que ocurrió después... Para averiguarlo, tendrán que ver la película.

Como he comentado al principio de esta crítica, hay películas que simplemente te llevan por la historia que van contando porque a veces no es necesario nada más que deleitarse con algo sencillo y que sea de fácil visionado porque es necesario despejar la mente de vez en cuando. Y si encima se encuentran dos de tus pasiones juntas, el cine y los libros, es un tandem perfecto.


Calificación personal: 6.5



No hay comentarios: