Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 27 de febrero de 2020

Gangs of New York (2002)



  • Dirección: Martin Scorsese
  • Año: 2002
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Henry Thomas, Jim Broadbent, John C. Reilly, Gary Lewis, Brendan Gleeson, Stphen Graham, Eddie Marsan, Liam Neeson.
  • Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonnergan
  • Música: Howard Shore
  • Vestuario: Sandy Powell
  • Fotografía: Michael Ballhaus
  • Montaje: Thelma Schoonmaker
  • Productora: Intermedia Films, Initial Entertainment Group


SINOPSIS

En 1846 en Estados Unidos se desencadena una batalla entre los nativos (descendientes de británicos nacidos en el continente americano) y los católico-irlandeses. Dieciséis años después, en 1862, tras dos años de la Guerra de Secesión americana los irlandeses intentarán resurgir de la mano de Ámsterdan Vallon (Leonardo DiCaprio) para combatir la tiranía de Bill "El Carnicero" Cutting (Daniel Day-Lewis) en el distrito de Five Points de Nueva York.


CRITICA

Con el paso del tiempo, ha habido películas que he visto en más de una ocasión. Los motivos han podido ser muy diversos: un amigo o un familiar no la ha visto, volver a verla porque fue una película que vi en mi adolescencia, está entre mis película favoritas o, la más curiosa es que la he visto ha saltos tantas veces que no recuerdo si realmente la vi o no la vi. En el caso de este filme, se encuentra en el último lugar y porque en su momento no paraba de escuchar que su director había hecho la película más sangrienta de su filmografía que, había provocado que mucha gente se saliese del cine porque le estaba causando náuseas. Desde mi punto de vista, no es realmente para tanto, porque sabemos por donde suele ir Martin Scorsese en lo que se refiere a la violencia (es como si se pone en duda el estilo visual y sanguinolento de Quentin Tarantino, no tiene mucho sentido) pero, lo que refleja en cierto modo es como surgió realmente la población americana porque, si lo pensamos, al fin y al cabo todos somos hijos de inmigrantes.

En la época en la que se desarrolla la historia, era un momento convulso no solo para Estados Unidos, sino también para Europa, donde la hambruna era algo muy extendido pero sobre todo en Irlanda donde en el año 1845 se produjo la conocida "hambruna de la patata" que produjo (aparte de las muertes) que muchos irlandeses tomasen rumbo a tierras americanas para salir de esa epidemia (como más tarde lo harían los italianos para poder huir de la mafia). Cómo sigue ocurriendo en la actualidad, el desembarco de inmigrante produjo un racismo para los oriundos del lugar que veían como sus "privilegios" y el trato de ciudadanos americanos, se les daban a otros. Pero en este caso hay que preguntarse, ¿serían todos los que bajaban de esos barcos unos delincuentes? o, ¿hay gente honrada y humilde que solo busca salir adelante?

Todo el conflicto racial y cultural se traslada en la película a una pelea de bandas donde se ve claramente que la corrupción y el odio para mantener el poder y echar a los "invasores" es algo que está en los genes de todo ser humano. Lo que la mayoría de las personas pueden desconocer es que cuando los españoles, ingleses, franceses y portugueses (en su gran mayoría) realizaron el colonialismo, no solo mandaban a algunos terratenientes a esas nuevas colonias sino; también a verdaderos criminales a los que les concedían una "segunda oportunidad" sino querían sufrir la pena de muerte. Por eso, si nos paramos un poco a pensar, no todos somos 100% puros.

Creo que he podido desviarme un poco de la historia de la película pero, realmente la intrahistoria del guión es simplemente la venganza de un chico contra el hombre que mató a su padre y para que la voz de los irlandeses pueda ser escuchada. Mientras tanto, otros problemas internos siguen azotando el país como la Guerra de Secesión, corrupción, prostitución y la desigualdad social tan elevada entre la clase pudiente y la clase más desfavorecida. Por lo que, desde mi punto de vista no tengo nada más que reseñar a este respecto.

Siempre diré que mi película más personal del director americano será Silencio por ser tan personal y porque se salé de sus esquemas. Por otro lado, tras este año con El irlandés que recibió 10 nominaciones a los Oscar y no se llevó ninguno, tuvo a su predecesora, Gangs of New York que le ocurrió también lo mismo. Por cierto, Daniel Day-Lewis inmejorable como siempre, una gran pena que hace tres años se retirase del cine.


Calificación personal: 6.5

No hay comentarios: