Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 27 de abril de 2014

El león en invierno (1968)




  • Título original: The lion in winter
  • Año: 1968
  • Género: Drama
  • Dirección: Anthony Harvey
  • Intérpretes: Peter O'Toole, Katherine Hepburn, Anthony Hopkins, Timothy Dalton, Nigel Terry, John Castle.
  • Guión: James Goldman
  • Fotografía: Douglas Slocombe
  • Música: John Barry

SINOPSIS

Enrique II, rey de Inglaterra (Peter O'Toole) celebra una fiesta de Navidad y ordena que su esposa, Leonor de Aquitania (Katherine Hepburn) salga de su encierro. Durante estas fechas decidirá cual de sus tres hijos, incluido Ricardo Corazón de León, le sucederá al trono.


CRITICA

Qué maravilla de película. A pesar de ser antigua, hacía mucho que no veía una buena película sobre complots, amén de unas fabulosas interpretaciones; lo que hace que la historia sea mucho más interesante y truculenta sacando a la luz la miseria de cada personaje.

La historia se centra en cual de los tres hijos va a ser el heredero al trono, y para ello Leonor de Aquitania tiene un plan para poder acabar y derrotar a Enrique II, no solo para posicionarse en favor de sus hijos (que se irá viendo a lo largo de la película como va cambiando de opinión cada dos por tres) sino también para ponerle en un aprieto y, lo más importante, lograr la libertad que tanto ansía desde hace 10 años (aunque lo disimula muy sutilmente).

En todos y cada uno de los fotogramas de la película, podemos ver como el rencor, el odio, el ansia de poder y el hacer lo que uno quiere, está presente en cada uno de los personajes; que desde mi punto de vista parece una transmisión del carácter a lo hijos mediante la genética, puesto que los hijos son iguales de rastreros y orgullosos.

Aunque el verdadero epicentro se encuentra en el careo interpretativo en toda la película entre Peter O'Toole y Katherine Hepburn, que muestran su solidez interpretativa y genialidad a la hora de abordar personajes complejo. Si bien es cierto, que Peter O'Toole era mucho más joven que el rey Enrique II, por lo que tuvieron que caracterizar más anciano. Y donde nunca llegó su reconocimiento en forma de premios (solo un Oscar Honorífico) y falleció (este año) sin conseguirlo. Katherine Hepburn, siempre será la mejor actriz de la historia 8la actriz con más Oscar en su haber (4) aunque uno de ello compartido con Barbra Streisand por Funny Girl), donde hiciese el papel que hiciese, siempre esta inmensa; aunque a partir de esta época, empezaba a aparecerle un avanzado Parkinson que la marcó interpretativamente.

Para resumir, El león en invierno son de esas películas para enmarcar en la historia por tantos detalles que la hacen única e inconfundible y que todo el mundo tiene grabada a fuego lento en su retina y donde siempre se recuerdan las interpretaciones maravillosas de grandes actores. Por lo que es una obra maestra del séptimo arte.


Calificación personal: 8.4


No hay comentarios: